Tsuba con motivos florales y una mariposa - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tsuba con motivos florales y una mariposa

Anónimo japonés. Principios del siglo XVIII

Hierro con aplicaciones de oro, cobre y plata en aleación (técnica al mercurio)

6,3 x 5,8 x 0,5 cm

Principios de siglo XVIII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Esta tsuba está hecha de una aleación de varios metales. La decoración en relieve dorada al mercurio describe unas flores y una mariposa, y su sencillez es propia de los inicios del siglo XVIII. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 161, 509-511, 513, 515-516, 525, 541, n° cat. 25.
  • García Gutiérrez, Fernando. "Tsuba : Japoniako zaldunen ezaugarri bat. Tsuba bilduma Bilboko Arte Eder Museoan = Un signo distintivo de los caballeros de Japón. Colección de tsuba en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = The Mark of the Kinghts of Japan. The Tsuba Collection at the Bilbao Fine Arts Museum", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. pp. 101-159.
  • Caeiro Izquierdo, Luis. La Cultura Samurai : armas japonesas en las colecciones españolas [tesis inédita]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.