Tercera caída de Cristo, azotado por los sayones - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tercera caída de Cristo, azotado por los sayones

López, Vicente

Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850

Lápiz y tinta china a pincel

12,5 x 17,3 cm (papel) 9,9 x 14,9 cm (dibujo)

V.te Lopez f.t (ángulo inferior izquierdo)

c. 1798-1800

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Preparatorio para la novena estación del Vía Crucis grabada por Gamborino.

Cristo, caído por última vez, exhaustas sus fuerzas, ya en la colina del Gólgota, es apaleado por un sayón mientras otro tira de sus ataduras y el Cireneo levanta el madero, ante la mirada de los judíos y los soldados romanos.

La fiereza desmedida de los sayones, pretexto idóneo de los artistas desde el gótico para mostrar toda la crueldad humana frente a la involuntaria indefensión divina, es aquí llevada al extremo por López, llegando a caricaturizar a estos personajes, dotándoles de movimientos y actitudes violentas y exageradas que contribuyen a crear el clima de tensión y dramatismo que requieren estas escenas.

En el fondo y las zonas sombreadas son muy evidentes los trazos paralelos dados por el pintor para señalar el camino a seguir por el buril del grabador. (José Juis Díez, 2005)

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 52-53, fig. n° 17.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 130-131.