Suzume keshi (Gorriones y amapolas) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Suzume keshi (Gorriones y amapolas)

Sugakudo, Nakayama

Japón , activo entre 1850-1870

Impresión xilográfica en color

36 x 24,3 cm

Sugakudo Shunin

Tercer cuarto de siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Nakayama Sugakudo fue un artista seguidor de Ando Hiroshige, que se especializó en la pintura de pájaros y flores, un género denominado kacho-ga, procedente de la pintura china y considerado una temática culta en el arte asiático. El kacho-ga se desarrolló con éxito en el ukiyo-e desde el segundo tercio del siglo XIX. Nakayama Sugakudo, que trabajó en las décadas finales del periodo Edo, es un artista tardío en comparación con el resto de autores de la sección japonesa de la Colección Palacio. Su obra más importante fue esta serie de cuarenta y ocho grabados sobre pájaros titulada Sho utsushi shiju hattaka, de la cual el Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta con dos estampas. La composición es muy semejante en toda la serie, que se conserva casi completa en el British Museum de Londres (n.º inv. 1915,0823,0.180).
La escena principal contiene un minucioso estudio naturalista de aves y plantas, retratadas con gran precisión botánica y ornitológica, así como representaciones a escala. En la esquina superior derecha aparecen dos cartuchos superpuestos con la indicación del título de la serie y, encima, los nombres del pájaro y de la flor.
En esta obra dos gorriones reposan bajo unas amapolas. Junto a la escena se observa la firma del artista. La estampa está delimitada por una especie de marco amarillo en cuya esquina inferior izquierda aparece, en orden descendente, el sello del censor (aratame), que contiene la fecha en relación con el ciclo de los signos del zodiaco (hitsuji roku). A continuación figura el número que ocupa esta estampa dentro de la serie, en este caso el dieciséis (juroku. Finalmente, también aparece el nombre de la editorial, Koeido. La edición está sumamente cuidada y toda la superficie del fondo presenta una textura realizada en seco. Nakayama Sugakudo realizó un minucioso dibujo completado con un delicado colorido lleno de matices y gradaciones tonales, que ejecutó el estampador al entintar mediante la técnica del bokashi.
En las fechas en que se publicó este trabajo, su editor, Tsutaya Kichizo, uno de los más activos e importantes del siglo XIX, estaba trabajando con los artistas del ukiyo-e más reconocidos del momento, como Hiroshige y Kunisada, así como con sus sucesores, Hiroshige II y Kunisada II. (David Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 226, 332-334, n° inv. 102.