Sin título (Tres mujeres) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Sin título (Tres mujeres)

Iturrino, Francisco

Santander, 09/09/1864 - Cagnes-sur-Mer, Francia, 21/06/1924

Carboncillo sobre papel

25,9 x 33,4 cm

c. 1904-1909

Primera mitad de siglo XX

88/45

Adquirido en 1988

Un mismo trozo de papel sirvió a Iturrino para esbozar en diferentes planos y posturas tres figuras femeninas. La ausencia de perspectiva y la falta de efecto de conjunto remite al empleo del papel con el único objetivo de estudiar las figuras por separado, estrechando la distancia existente entre ellas como mero mecanismo de ahorro del soporte. A su vez, la consonancia entre su tamaño y proporción permiten pensar en que bien pudiera tratarse de la misma figura femenina. El hecho de que ciertos tipos humanos se repitan en sus dibujos, grabados y pinturas se debió, casi con total seguridad, a la utilización de los mismos modelos, que posteriormente trasladó, mediante buril, carboncillo u óleo, a diferentes soportes.

Todas ellas muestran un aspecto inacabado y un fuerte esquematismo, con la salvedad de los contornos, en los que el lápiz se desliza en numerosas ocasiones remarcando el trazo. Por su parte, los rasgos faciales se ven reducidos a sutiles puntos y guiones, al igual que los pliegues y detalles de vestidos y cabello apenas están delineados para dar cuerpo y presencia. Las ligeras imperfecciones de proporción sitúan la obra a principios del siglo XX, en una época comprendida entre 1904 y 1909. Estos bosquejos fueron, una vez más, un ensayo de las típicas composiciones de grupo compuestos por mujeres en romería sobre fondos arbóreos, en las que, a su vez, es imposible encontrar una misma figura repetida. El amor de Iturrino por la mujer y su búsqueda incesante de torsiones y composiciones que dinamizaran el efecto de conjunto le llevó a ser inédito en cada una de sus figuras. De ahí que hayan llegado a nuestros días tantos y tantos esquemas y bocetos, unos trasladados a sus obras de grabado o pintura, y otros sin embargo, desestimados y apartados.

La figura del ángulo inferior izquierdo es uno de estos ejemplos traslados a grabado, ya que remite inevitablemente, aunque con leves modificaciones, a dos aguafuertes de este tipo de composiciones de grupo presentes en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (Muchachas en el campo. Nº Inv. 83/159) y la Bibliothèque Royale Albert de Bruselas. (Helena López Camacho, 2009)

Bibliografía seleccionada

  • Joos, Petra. Francisco Iturrino, 1864-1924 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 1996. p. 214.
  • Francisco Iturrino. Donostia-San Sebastián, Fundación Social y Cultural Kutxa, 1996. p. 214.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 86-87, n° cat. 31.