Sin título (Mujer leyendo una carta) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Sin título (Mujer leyendo una carta)

Utamaro, Kitagawa

Japón, 17/03/1753 - 18/06/1806

Impresión xilográfica en color

38,4 x 25,6 cm

Sokan Utamaro koga (相,観,歌,麿,考,画,)

c. 1792-1793

Final de siglo XVIII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Otra de las obras maestras de Utamaro en la Colección Palacio es la estampa conocida como Mujer leyendo una carta de la serie Fujo ninso juppon, anteriormente llamada Fujin sogaku juttai. Esta estampa, como muchas de las que la acompañan, no lleva el título en la banda intermedia del cartucho, en la que simplemente aparece el nombre de la serie. Al otro lado figuran la firma del artista con el sello del censor y el sello del gran editor Tsutaya Juzaburo, con quien Utamaro realizó sus mejores obras, lo mismo que otros muchos artistas que también trabajaron para él, como Hokusai, Kiyonaga y Sharaku. Este último autor, de trayectoria corta y enigmática, revolucionó el mundo del teatro con retratos poco convencionales y de gran viveza de las estrella del kabuki, destacados sobre un lujoso fondo de polvo de mica. Utamaro fue el encargado de llevar este espléndido tipo de estampa al género de las mujeres hermosas o bijin-ga.

Utamaro muestra en toda la serie un extraordinario dominio del dibujo y una penetrante mirada al interior de la mente femenina, con registros que van desde la seducción hasta la introspección. Esta manera de atrapar mediante el arte del retrato la psicología de cada mujer hizo que firmara la estampa con la fórmula dibujado escrupulosamente por Utamaro, el fisionomista. No sabemos exactamente qué tipo de personalidad otorgaba el artista a esta lectora, una distinguida señora casada, con los dientes teñidos de negro, que lee con atención una carta.

La obra se encuentra en los principales museos del mundo con fondos de arte japonés, pues las estampas de estas series se han convertido en las más valoradas de la trayectoria de Utamaro, por su calidad artística y por su exquisita estampación, que coincide con su estrecha colaboración con el editor Tsutaya Juzaburo. En este sentido, estamos ante una obra clásica de la Edad de Oro del grabado ukiyo-e. El repentino fallecimiento de este editor en 1797 generalmente se toma como punto de inflexión en la trayectoria de Utamaro, si bien también realizó obras maestras con posterioridad a esta fecha. Las diversas copias conservadas presentan algunas variaciones de color en el kimono, sin que ello signifique una edición de otra cronología. Algunos museos que también poseen esta estampa son el Rijksmuseum de Ámsterdam, el British Museum de Londres y el Museum of Fine Arts de Boston, entre otros. (David Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 213, 270-271, n° cat. 72.