Santa Isabel de Turingia - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Santa Isabel de Turingia

Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos, Badajoz, 07/11/1598 - Madrid, 27/08/1664

Óleo sobre lienzo

125 x 100,5 cm

c. 1650-1660

Segundo cuarto de siglo XVII

69/250

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1919

Nos encontramos probablemente ante dos pinturas para la devoción privada, producto de un encargo para un cliente determinado que quería retratar a dos hermanas doncellas, muy posiblemente sus hijas. De la capacidad evocadora que hay detrás de estas pinturas surgió precisamente el trabajo de Emilio Orozco dedicado a la interpretación iconográfica de estos temas en la pintura de Zurbarán, para quien son la más viva imagen de los "retratos a lo divino", como él los denominó. Mujeres de la época engalanadas con ricas ropas profanas que nos describen su posición social y que nos plantean el escaso límite que hay entre la santidad y la mundanidad, pues al representarlas con los atributos del martirio, seguramente hay una intención de asociarlas a las santas de su mismo nombre.

En la primera de ellas, Zurbarán introduce a la virgen de Alejandría en un registro muy íntimo y cercano, casi familiar por su forma de acercarse a la santidad. De más de tres cuartos y portando en una mano la espada con la que fue decapitada y en la otra la palma de su martirio, la santa se gira de medio cuerpo y su mirada es de dulce melancolía, sin duda de alguien muy concreto, al igual que ocurre con su pareja.

Pensada para cerrar la composición, afrontada a Santa Catalina y con las miradas encontradas, no se ha identificado satisfactoriamente la iconografía de la segunda, al presentar la palma, un libro y estar coronada, pero no mostrar ningún atributo concreto. Soria reconoció en ella a Santa Isabel de Turingia, que fue reina de Hungría. No obstante, Serrera creyó que representaba a Santa Eulalia, sin haber dado explicación muy convincente para justificar tal identificación iconográfica. Como recientemente ha señalado Delenda, al estar coronada y representar probablemente a una reina, podríamos estar ante una evocación de Santa Isabel de Portugal, aunque falten las rosas que se asocian al asunto milagroso. Refleja ciertamente a una doncella de gran candidez y belleza que mira al espectador buscando consuelo, mientras que con una mano quiere mostrar o decir algo; quizás que la hermosura que habita en el cuerpo es también la viva imagen de Dios, al encontrarse en las mismas puertas del cielo. El rostro sonrosado de bellísimas carnaciones ejemplifica la ternura a la que puede llegar Zurbarán en sus retratos.

En este tipo de obras, el refinamiento y las calidades del maestro llegan a cotas sobrecogedoras, imponiéndose su carácter totalmente autógrafo y una concepción de la misma seguramente condicionada por un encargo privado. El color de los fondos y la forma de iluminar nos hacen plantearnos la posibilidad de una fecha más tardía de la que se ha venido pensando para estas obras, más próxima a la década de 1650. En cualquier caso, lo que llama poderosamente la atención y singulariza a estas dos pinturas es que hayan permanecido unidas a lo largo del tiempo y la certeza de que son uno de los ejemplos más destacados del retrato español del siglo XVII por conjugar belleza y elegancia aristocrática con la santidad más persuasiva, al representar a dos santas "cortesanas" posando para la eternidad. [Benito Navarrete Prieto]

Bibliografía seleccionada

  • Tormo y Monzó, Elías. La vida y la obra de Fray Juan Ricci : escritor de arte y pintor de la Escuela de Madrid. Madrid, [s.n.], 1930. pp. 12, 29, 125.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 34, n° cat. 107. (Con el título Retrato de una santa reina y mártir, y atribuido a Francisco de Zurbarán)
  • Roda, Damián. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, 1947. p. 120.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Zurbarán. Barcelona, Aedos, 1948. pp. 46, 144, il. (titulada Una Santa)
  • Soria, Martín S. "Some flemish sources of Baroque painting in Spain", The Art Bulletin, n° 4. 1948. P. 256.
  • Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 26.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia y guía de los Museos de España. Madrid, Espasa-Calpe, 1955. p. 163; 2ª ed., 1968, p. 178.
  • Soria, Martín S. The paintings of Zurbaran. London, Phaidon Press, 1955. pp. 23-24, 159, n° cat. 111.
  • Guinard, Paul. Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique. Paris, Les Editions du Temps, 1960. pp. 242-243, n° cat. 293.
  • Torres Martín, Ramón. Zurbarán : el pintor gótico del siglo XVI. Sevilla, Gráficas del Sur, 1963. n° cat. 146.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 119, n° cat. 250. (Con el título Santa Isabel de Turingia, y atribuido a ZURBARÁN, Francisco de).
  • Frati, Tiziana. Tout l'ouvre peint de Zurbarán. París, Flamarion, 1973. pp. 98-99. N° cat. 160
  • Frati, Tiziana. La obra pictórica completa de Zurbarán. Barcelona ; Madrid, Noguer, 1976. pp. 98-99, n° cat. 160.
  • Gallego, Julián ; Gudiol Ricart, José. Zurbarán, 1598-1664. Barcelona, Polígrafa, 1976. pp. 113, 347, n° cat. 451.
  • Angulo Íñiguez, Diego ; Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. Historia de la pintura española : escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1983. p. 306.
  • Luna, Juan José. "Zurbarán en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1986 : asterlanak, albistak = Anuario 1986 : estudios, crónicas. 1987. p. 15.
  • Guinard, Paul. Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique. París, Les Editions du Temps, 1988. pp. 242-243.
  • Obras maestras de la Colección Masaveu [Cat. exp.]. Madrid, Museo del Prado, 1988. p. 66.
  • Zurbarán [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Cultura, 1988. pp. 423, 425, n° cat. 112. (Con el título Santa Eulalia)
  • Capolavori dal Museo di Bellas Artes di Bilbao [Cat. exp.]. Roma, Leonardo-De Luca, 1991. pp. 29-31, n° cat. 7. (Con el título Sant'Eulalia (?), y atribuido a Francisco de Zurbarán)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 800-809. (Con el título 'Santa Isabel de Turingia', y atribuido a Francisco de Zurbarán)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 436, fig. 333. (Con el título Santa Isabel de Turingia, y atribuido a Francisco de Zurbarán)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 11, 38, 39. (Con el título Santa Isabel de Turingia, y atribuido a Francisco de ZURBARÁN)..
  • Spanyol mestermuvek a Bilbaói Szépmuvészeti Múzeumból [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Banco Bilbao Vizcaya, 1996. p. 41.
  • Francisco de Zurbarán, 1598-1664 [Cat. exp.]. Granada, Centro Cultural la General, 1999. pp. 103-105.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 109. (Con el título 'Santa Isabel de Turingia', y como atribuido a Francisco de Zurbarán)
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 49.
  • Bilbao a Genova : la cultura cambia le città [Cat. exp.]. Milán, Skira, 2003. pp. 86, 87, n° cat. 7. (Con el título Santa Isabella di Turingia, y atribuido a Francisco de Zurbarán)
  • El arte en la España del Quijote [Cat. exp.]. Toledo ; Madrid, Empresa pública Don Quijote de la Mancha ; Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2005. p. 144.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 59-61.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 59-61.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 59-61.
  • En torno a Santa Rufina : Velázquez de lo íntimo a lo cortesano [Cat. exp.]. Sevilla, Focus Abengoa, 2008. p. 63.
  • Delenda, Odile. Francisco de Zurbarán, 1598-1664. Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2009. pp. 483-484, n° cat. 158. (con el título Santa con Palma y corona (¿Isabel de Portugal?)
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 59-60, n° cat. 41a.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 59-60, n° cat. 41a.
  • Santas de Zurbarán : devoción y persuasión [Cat. exp.]. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2013. pp. 53, 65, 132-135. (¿Santa Isabel de Portugal?)
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 59-60.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 59-60.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 102-103, 105, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 102-103, 105, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 102-103, 105, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 102-103, 105, sin n° cat.
  • Butler, Alban. Vidas de los Santos. Madrid, Editorial Libsa, 1991.
  • "El arte que deslumbró al Quijote", El País. 05/11/2005.
  • "Un paseo por la Historia del Arte", Pérgola. 08/2008.
  • Sota, Idoia. "Pintores del vestir", S Moda, n° 51. 08/09/2012. pp. 29-34.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. p. 61.