San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén - Museo de Bellas Artes de Bilbao

San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén

Maestro de Cervera de la Cañada. Activo en la segunda mitad del siglo XV

Temple sobre tabla

90 x 92 cm

c. 1450-1460

Segunda mitad de siglo XV

Adquirido en 1959

• Las tablas con San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén y Presentación de la Virgen en el templo, provenientes de la iglesia parroquial de Cervera de la Cañada y conservadas hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, debieron de formar parte de un amplio conjunto de advocación mariana, en la actualidad disperso en diversos museos y colecciones. Estas piezas constituyen el punto de partida para definir la figura de un artista anónimo, el Maestro de Cervera de la Cañada, activo probablemente en el territorio de la actual provincia de Zaragoza a lo largo del último cuarto del siglo XV. Aunque por el momento desconocemos su nombre y trayectoria vital, y por tanto el entorno exacto en que transcurrió su formación y desarrolló su quehacer artístico, el estilo de las tablas de Cervera de la Cañada, así como el de algunas otras obras que, a mi parecer, pueden atribuírsele, conecta con la corriente de la pintura aragonesa encabezada por el Maestro de San Jorge y la Princesa, esto es, el autor de la icónica tabla con el santo caballero y su dama conservada en el MNAC-Museu Nacional d'Art de Catalunya. Tanto esta tabla de excelente factura como las provenientes de Cervera de la Cañada, más modestas pero igualmente interesantes, fueron atribuidas por buena parte de la historiografía del siglo XX al pintor catalán más destacado de la segunda mitad del XV, Jaume Huguet. Sin embargo, revisiones estilísticas recientes de la tabla de San Jorge y la princesa y las obras aragonesas tradicionalmente conectadas con ella, así como un conocimiento más profundo del panorama pictórico aragonés y de la obra de Huguet, gracias, entre otras cosas, al descubrimiento de nuevas piezas y documentos, han permitido en los últimos años revisar estas atribuciones. (Guadaira Macías Prieto)

• Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VIII, Part. I, p. 332 y Vol. X, pp.376-377.
  • Exposición Huguet [Cat. exp.]. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 1949. p. 3, n° cat. 1.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 61, n° cat. 131. (Con el título San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada, y atribuido a HUGUET, Jaime).
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 234-246. (Con el título San Joaquín y Sana Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén, y atribuido a Anónimo aragonés del tercer cuarto del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 118-120, figs. 71, 71a, 71b. (Con el título 'San Joaquín y Sana Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén', y Anónimo Aragonés del tercer cuarto del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 154-163. (Con el título ”San Joaquín y Sana Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén”, y como Anónimo aragonés del tercer cuarto del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 24, 41. (Con el título San Joaquín y Sana Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén, y atribuido a ANÓNIMO ARAGONÉS DEL TERCER CUARTO DEL SIGLO XV)..
  • Macías Prieto, Gudaira. "Dos tablas del Maestro de Cervera de la Cañada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = Two panels by the Master of Cervera de la Cañada in the Bilbao Fine Arts Museum = Cervera de la Cañadako Maisuaren bi ohol Bilboko Arte Arts Museum", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 9. 2015. pp. 19-50, 195-207.

San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén