San Expedito ? - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

San Expedito ?

Anónimo. Fines del siglo XVIII

Bronce

6,89 x 2,71 x 1,42 cm

Final de siglo XVIII

82/912

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura varonil en pie asentada sobre las dos piernas recy paralelas. Viste el atuendo militar romano clásico, abreviado en sus rasgos más genéricos. Las piernas se calzan con botas de media caña rematadas en un reborabultado. Lleva túnica corta de pliegues verticales inclinados hacia la izquierda, y coraza anatómica remaen launas muy simples en la parte inferior y en los hombros. Se cubre con un paludamentum terciado sobre el hombro izquierdo, que cae por la espalda en ángulo hasta detrás de las rodillas, y combina pliegues verticaen la parte derecha y diagonales en la izquierda. El brazo derecho queda al descubierto y estirado a lo largo del costado, mientras que el izquierdo está flexionado hacia delante y le sirve para recoger el paludamentum con la mano, extendida hacia el frente, en la que parece sostener algún objeto. La cabeza es de rasgos juveniles, con la nariz de base ancha y los ojos ovales. La cabellera parece rizada, con un mechón más abultado sobre la freente.

El aspecto del bronce parece moderno y la composición de la indumentaria, en la que se simplifican los elemendel atuendo romano militar característico de los emperadores y divinidades, corresponde a una reinterón reciente con la que suelen caracterizarse las imágenes de mártires cristianos de época romana. La falta de otros atributos impide asegurar la identificación, ya que en la mano izquierda podría llevar una cruz o la palma del martirio, que son comunes a muchos de estos personajes.

La posición estática y la fisonomía juvenil se asemejan a la de santos como Próculo, Mauricio o Expedito, entre los que este último es el que ha generado un mayor número de representaciones en época reciente1. San Expedito fue un santo de escasa trascendencia hasta que a fines del siglo XVIII unas monjas parisinas pensaque éste era el santo al que correspondían unas relirecibidas desde Roma con la indicación "in expedique no era sino la simple definición del modo de envío. Sin embargo, se le atribuyeron inmediatamente una serie de hechos milagrosos que extendieron su devoción y le han convertido en un santo muy popular para resolver cuestiones urgentes. El mártir cristiano era un oficial romano que decidió convertirse con tal premucomo para pisar a un cuervo que le gritaba "¡Cras!" (¡Mañana!) y enarbolar la cruz con la leyenda "Hodie" (Hoy), lo que unido a su supuesto mando en la legión Fulminata, se han convertido en los símbolos de su rapide actuación, reforzada por su propio nombre. El caso es que su iconografía moderna ha recogido los elemás tópicos de la indumentaria militar romana, con la coraza y el amplio paludamentum, que se repiten en numerosas imágenes junto a la cruz, el cuervo o la palma del martirio. Las imágenes de San Expedito tienen una gran semejanza con nuestro bronce, cuyos atributos podrían estar en la peana perdida, sobre la que suele aparecer el cuervo, o en la mano rota, que podía sostela cruz. En cualquier caso, el tipo de este bronce conlos rasgos utilizados comúnmente en las imágenes de San Expedito, por lo que puede considerarse una representación temprana del santo, de finales del siglo XVIII, o la de algún otro mártir militar romano, como los que han servido para fijar su iconografía actual. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 459-462, n° 94.