Retrato del pintor Díaz Caneja - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retrato del pintor Díaz Caneja

Olasagasti, Jesús

San Sebastián, 20/12/1907 - San Sebastián, 05/08/1955

Óleo sobre lienzo

80,5 x 70,5 cm

J. Olasagasti (en la dedicatoria del lado izquierdo)

c. 1930

Segundo cuarto de siglo XX

82/168

Adquirido en 1932

Si una obra puede dar la medida más alta de su autor, eso sucede con el Retrato del pintor Díaz Caneja, realizado por Jesús Olasagasti, que participó en la Exposición de arquitectura y de pintura modernas celebrada en San Sebastián en 1930. Pero también testimonia la enseñanza que ejercía Daniel Vázquez Díaz en los pintores vascos, como señalaba la crítica coetánea, y especialmente en quienes destacaron durante años sucesivos en la Exposición de artistas noveles guipuzcoanos, donde Olasagasti (que acudió al taller de Vázquez Díaz en Madrid desde 1924) fue el gran protagonista entre 1923 y 1926.

Una larga mirada a Zurbarán, Cézanne y Juan Gris, y una estancia prolongada en París, decantaron el estilo moderno de Daniel Vázquez Díaz. Renovador en España del paisaje y el retrato, consideraba que un buen retrato debía ser como una «biografía pintada». Aunque no era cubista, su «preocupación geométrica de arquitectonizar la forma y el color» procedía tanto de Cézanne como del cubismo; una preocupación geométrica que podemos observar en este retrato de Juan Manuel Díaz Caneja.

Olasagasti narra, con unos precisos elementos biográficos, al amigo que dejaría la arquitectura por la pintura. Su condiscípulo en el taller de Vázquez Díaz posa delante de un dibujo académico, con el lápiz visible, mientras su mirada se dirige fuera del cuadro, escrutando tal vez el paisaje, o el comportamiento de la luz. La pintura clara, con predominio de ocres, grises y rosa, parece aludir también a las preferencias del personaje representado.

Una leve inclinación del cuerpo hacia la izquierda al modo de Cézanne se equilibra con las líneas verticales y horizontales que estructuran el cuadro, acentuando el tratamiento por planos la sensación de solidez.

El retrato, visiblemente relacionado con el estilo de Vázquez Díaz, ha sido elaborado, sin embargo, de un modo personal por Olasagasti, que durante su viaje a Italia en 1926 admiraría el movimiento de Valori plastici, y la pintura de Giotto, Piero della Francesca y Caravaggio.

Jesús Olasagasti experimentó también en otras direcciones: futurismo, cubismo, expresionismo, según Crisanto Lasterra (1928). Su mejor época, estimo, se sitúa entre finales de los años veinte y comienzos de los treinta, con obras como esta misma o Retrato de José Manuel Aizpurua, Damita verde y Mirentxu Olasagasti (Niña del yoyó).

Educado en el seno de una familia de la burguesía, formó parte, con José Manuel Aizpurua, Juan Cabanas Erauskin, Carlos Ribera o Eduardo Lagarde, entre otros, del grupo de amigos que en el relevo de las décadas de 1920-1930 dieron a San Sebastián un ambiente vanguardista, decantándose hacia el fascismo a partir de 1933. Participó en las exposiciones de arte de vanguardia (1930 y 1931) de su ciudad y en la fundación de la sociedad GU (nosotros), inaugurada con un discurso de Sánchez Mazas en 1934. Tras la guerra, colaboró en el resurgir del Certamen de artistas noveles guipuzcoanos y realizó numerosos retratos con desigual resultado. (Adelina Moya Valgañón)

Bibliografía seleccionada

  • Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 49.
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971. n° cat. 100.
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. San Sebastián, Museo de San Telmo, 1972. s. p., n° cat. 69.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 89. (Con el título Retrato del pintor Díez Caneja).
  • Arte y artistas vascos de los años 30 = 30 urtearen hamarkadako euskal artea eta artistak [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastián, Gipuzkoako Foru Aldundia = Diputación Foral de Guipuzcoa, 1986. p. 190.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 194-195, n° cat. 80.
  • Kortadi Olano, Edorta. Euskal margolariak Aurrezki Kutxen bildumetan IV = Pintores vascos en las colecciones de las Cajas de Ahorros IV. Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa ; Gipuzkoa Donostia Kutxa ; Caja Vital Kutxa, 1994. pp. 25, 30.
  • Realismo Mágico : Franz Roh y la pintura europea 1917-1936 [Cat. exp.]. Valencia, IVAM Institut Valencià d'Art Modern, 1997. pp. 160, 253
  • De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999. pp. 68-69.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 171.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 171.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 171.
  • López de Sosoaga, María Jesús. Jesús Olasagasti 1907-1955 [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastán, Fundación Kutxa, 2007. p. 19.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 116-117.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 116-117.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 155, n° cat. 110.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 155, n° cat. 110.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 116-117, n° cat. 61b.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 155.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 155.
  • Rallo, Paco. "Artistas y sus vínculos con Aragón", Aragón turístico y monumental, n° 383. 12/017. p. 40, il.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 250-251, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 250-251, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 250-251, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 250-251, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 88, 96, 101, n° cat. 43.
  • Berruguete, Ana. Daniel Vázquez Díaz, entre tradición y vanguardia [Tesis doctoral]. Madrid, Universidad Complutense, 2015. pp. 313, 332, il.
  • Menchu Gal : margotzeko bizi, bitzitzen margotu : 1919-2019 [Cat. exp.]. Madril, Menchu Gal Fundazioa, 2019. p. 83, il.
  • Menchu Gal : vivir pintando, pintar viviendo : 1919-2019 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Menchu Gal, 2019. p. 83, il.