Retrato de Sinforosa Jado la Llana - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1869

Tercer cuarto de siglo XIX

Legado de don Laureano de Jado en 1927

• El Retrato de Sinforosa Jado la Llana despierta la atención no sólo por su excelente factura, pues pertenece al mejor momento del pintor, sino por la cara hombruna de la retratada, verdaderamente llamativa y singular. Existe otra versión del mismo de dimensiones más reducidas en la colección del museo, fechado en 1869, y que forma pareja con el retrato, también de busto, del mismo tamaño y del mismo autor, del doctor Agustín Obieta, médico y político bilbaíno que fue una verdadera institución secular en su época, con quien Sinforosa Jado contrajo matrimonio en 1842. De este hecho se puede inferir la identidad de la retratada, así como el carácter póstumo de sus dos retratos, pues Sinforosa murió en 1868. Ella, además, fue tía de Laureano Jado, el donante de este retrato entre otros muchos cuadros, lo que le convirtió en uno de los más importantes contribuyentes al fondo artístico del museo. (Mikel Lertxundi)

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 11, n° cat. 23. (Con el título Retrato de señora, y atribuido a BARROETA, Juan de).
  • Larrínaga Bernárdez, José Antonio. Juan Barroeta Anguisolea, 1835-1906 : retratista de Bilbao del siglo XIX. Bilbao, José Antonio Larrínaga Bernárdez, 2005. p. 132, n° cat. 27.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 22.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. p. 22.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 243-246, n° cat. 39.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. p. 22, n° cat. 7a.