Retrato de Manuel de la Carrera y Martín - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bilbao, 02/12/1879 - Ciudad de México, 10/11/1940

Plumilla sobre cartulina

14,5 x 9,8 cm

Arteta (mitad inferior derecha)

c. 1898-1901

Primera mitad de siglo XX

Adquirido en 1998

Arteta produjo tres pequeños dibujos que representan a sendos hombres ilustres, identificados por el reverso con las correspondientes inscripciones a pluma con tinta de color sepia.

Realizados a plumilla con tinta negra, son dibujos pensados, con toda probabilidad, para ilustrar las cabeceras de los artículos de la prensa diaria, y debieron de ser recortados por el cajista para encajarlos en la composición de la página. Están resueltos con trazos limpios, cuyas direcciones sugieren el volumen, mientras que las sombras están graduadas por entramados más o menos densos, y en ningún momento se aplicaron aguadas a pincel. Todo esto da lugar a un efecto plástico muy próximo al del grabado, con lo que serían fácilmente reproducibles con los métodos de impresión de la época. Hay dos momentos en los que Arteta, para conseguirse el sustento, realizaba todo tipo de trabajos por encargo: durante sus estudios en Madrid entre 1898 y 1901, y tras su vuelta de París a Bilbao en 1906, aunque, dado su estilo, algo indeciso, y la edad aparente de los personajes -que puede cotejarse con otros retratos- parece más acertado datar estos dibujos en el primer período. (José Luis Merino Gorospe)

• Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 158-159, 161, n° cat. 62.