Retrato de la Reina María Luisa de Parma - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1789

Final de siglo XVIII

Legado de don Laureano de Jado en 1927

El retrato está basado en un original de Goya fechado en 1789 y responde a las numerosas copias que, con algunas variantes, se hicieron de la reina para instituciones oficiales. Representada en figura de medio cuerpo sobre un fondo neutro y vestida de azul con encajes y un lazo rosa al pecho, la reina luce una gran peluca sin empolvar adornada con joyas de brillantes, plumas, y un tul de color azul decorado con estrellas, según la moda francesa de la época. Sobre el pecho lleva la cruz de esmalte de la orden de la emperatriz María Teresa de Austria y cubre su espalda un manto rojo con flores de lis bordadas en oro y forrado de armiño, símbolo de realeza.

Marchitada su belleza cuando contaba unos cuarenta años, debido en parte a los veinticuatro partos que tuvo, conserva todavía su porte altivo y cierta viveza en la mirada. Sujeta con indolencia un abanico y una ligera sonrisa pretende aminorar la rigidez de su aspecto. Sobre la sien izquierda se aprecia un parche negro destinnado, probablemente, a aliviar el dolor de muelas del que padecía con frecuencia. (Ana Sánchez-Lassa)

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 50, n° cat. 196. (Con el título Retrato de la reina María Luisa de Parma, y como copia de Francisco de Goya)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 22, n° cat. 47. (Con el título Retrato de la Reina Dª María Luisa de Parma, y atribuido a Antonio Carnicero)
  • Camón Aznar, José ; Morales y Marín, José Luis ; Valdivieso González, Enrique. Arte español del siglo XVIII. Madrid, Espasa-Calpe, 1984. p. 182.
  • Martínez Ibañez, María Antonia. "La Pintura de Antonio Carnicero en el País Vasco", Urtekaria 1988 : asterlanak, albistak = Anuario 1988 : estudios, crónicas. 1989. pp. 54-55, il.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana ; Galilea Antón, Ana María. "Restauración de ”Elevación de un globo ante La Corte de Carlos IV” con la colaboración del Rotary Club Bilbao", Guía de Exposiciones, n° 204. 1994. s. p.
  • Antonio Carnicero Mancio [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Salamanca y Soria, 1997. pp. 54-55, n° cat. 5.
  • Antonio Carnicero, 1748-1814 [Cat. exp.]. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1997. p. 122, il.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 134.
  • Cava Mesa, María Jesús. Un paseo por la historia de Bilbao. Bilbao, Universidad de Deusto, 2008. p. 93-94.
  • España, 1808-1814 : de súbditos a ciudadanos [Cat. exp.]. Albacete, Sociedad don Quijote de la Mancha, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008. p. 238.
  • Goya & Beethoven [Cat. exp.]. Thesalónica, Teloglion Foundation of Art, 2011. pp. 18-20. (Edición en griego)