Retrato de Isabel Azaola Aspizua - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Francia, 1783 - Francia , después de 1934

Pastel sobre papel

114,5 x 131 cm

G.C. Michelet (ángulo inferior derecho)

1917

Primer cuarto de siglo XX

Donación de doña María Isabel Montes de Amuriza en 2008

El 27 de octubre de 1917, el diario bilbaíno El Liberal anunciaba que en dos días, el lunes 29, se iba a inaugurar una exposición de Michelet en Bilbao. Ésta se celebró en el salón perteneciente a la Casa Unceta y Amado -situada en el número 6 de la Gran Vía bilbaína-, y se clausuró el 13 de noviembre de 1917. Sin embargo, para esta fecha y según recogía El Liberal, no se había "definido por completo la personalidad artística de Michelet porque se ha presentado modestamente como paisajista, cuando este pintor es un artista de una gran reciedumbre espiritual como lo demuestran los cuatro o cinco retratos que ha expuesto entre sus preciosos paisajes".

En esta misma reseña se informó de que la exposición fue muy visitada por profesionales y aficionados locales y que, debido al éxito, la mayoría de las obras expuestas fueron adquiridas. Además, se le encargó a Michelet un buen número de retratos, entre los que, indudablemente, estuvo éste de doña Isabel Azaola. De hecho, daada la buena aceptación de sus obras, el artista concibió realizar otra exposición en la que mostrar los retratos encargados, así como nuevas pinturas.

En Bilbao destacó su dominio de la técnica pictórica, que se atestigua en este gran retrato al pastel. No obstante, por lo que se sabe, ya desde finales de la década de 1880 ejercía como retratista, pues en 1887 efigió a su amigo el pintor Paul Serusier. En cuanto al pastel, técnicamente, según los ejemplos localizados, Michelet alcanzó un gran dominio, como lo demuestra que trece de sus pasteles -técnica de difícil reproducción-, unas figuras con vestimentas del siglo IV al XIX, ilustraran en 1922 la edición de Edmond Delaye Les anciens costumes des Alpes du Dauphiné. (Javier Novo González, 2009)

• Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 134-135, n° cat. 52.