Retrato de Cornelis Claesz Anslo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Rembrandt

Leiden, Países Bajos, 15/07/1606 - Ámsterdam, 04/10/1669

Aguafuerte y punta seca

20,3 x 16 cm (papel) 18,7 x 15,8 cm (huella)

Rembrandt (en el respaldo del sillón, en el lado derecho)

Segundo cuarto de siglo XVII

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Cornelis Claesz Anslo (1592-1646) era un próspero comerciante de telas que, por su profunda fe y sus dotes como orador, fue elegido guía espiritual y predicador entre los miembros de la congregación protestante mennonita Waterlandse Gemeende de Amsterdam. Éstos creían que, para la propagación de la fe, era mejor la palabra hablada que la imagen, lo que indujo a pensar que el objeto que se ve en la estampa al fondo a la derecha, en el que Rembrandt puso su firma, podía ser un cuadro que había sido descolgado y vuelto contra la pared. Otra teoría (recogida por Royalton-Kish, 2000- 01, p. 196) es que este objeto podía ser una tablilla para escribir en ella una lista de nombres y que el clavo que aparece en la pared, una alusión al nombre de la iglesia donde se reunía la congregación, la Grote Spijker, que se puede traducir del holandés como "el gran almacén" o "el gran clavo".

Anslo muestra al espectador con la mano izquierda las Sagradas Escrituras y apoya la derecha en otro libro, probablemente escrito por él como indica la pluma que sostiene entre los dedos. Según Royalton-Kish (1992, p. 91, nota 5) esta composición puede terner relación con el emblema de Cesare Ripa que representa a la Elocuencia como una figura femenina que sostiene en la mano derecha un libro, mientras levanta la izquierda con el dedo índice recto.

Es el menos dramático de los retratos de predicadores grabados por Rembrandt. La sobriedad, casi pobreza, del fondo en la que ha aprovechado los defectos de la plancha, quizá por no haber borrado del todo una utilización anterior, refleja la ideología del personaje que predicaba la sencillez en las costumbres, aunque su traje denota una sólida situación económica. También es muy sobrio, pero muy efectivo, el juego de luces y sombras que ha planteado Rembrandt dividiendo la composición en dos mitades por una línea oblicua destacando en la inferior, más oscura, la mano del teólogo y el libro que ha escrito y en la superior la cabeza que atrae más la atención sobre el fondo claro de la pared. La solidez de la parte baja del retrato se rompe con la elegante ondulación del ala del sombrero. La manera ordenada y un tanto monótona de modelar los objetos y el traje, a base de trazos muy finos paralelos y cruzados regularmente, es muy diferente a la que había utilizado, por ejemplo en su autorretrato de 1639; esto hizo pensar en la intervención de alguno de sus discípulos como Ferdinand Bol, pero esta teoría se ha descartado.

Existe un dibujo preparatorio, muy terminado como para ser presentado al cliente y con trazos de haber sido pasado al grabado, que conserva el British Museum de Londres (Benesch 758) y otro en la colección Rothschild del Musée du Louvre de París (Benesch 759) relacionado con un gran cuadro que Rembrandt había pintado también de Anslo explicándole las Sagradas escrituras a su mujer (Berlin, Gem:TM

(Elena de Santiago, 2005)

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 176, n° cat. 50-a. (Con el título Retrato de Cornelis Claesz Anslo, y atribuido a Rembrandt Harmenszoon van Rijn)
  • Rembrandt en la Biblioteca Nacional : de lo divino a lo humano [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. pp. 176-177.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 60.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 44-47.
  • Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 55-56.