Retrato de Adolfo Guiard - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retrato de Adolfo Guiard

Losada, Manuel

Bilbao, 16/10/1865 - Bilbao, 09/10/1949

Carboncillo sobre papel

56,5 x 43,4 cm

Manuel Losada (ángulo inferior derecho)

c. 1905-1918

Primer cuarto de siglo XX

96/9

Adquirido en 1996

Aunque Losada abordó el género del retrato en apenas una veintena de óleos, en ellos supo captar la esencia tanto de personajes pintorescos, como de algunas de las personalidades más sobresalientes del Bilbao de cambio de siglo, entre los que sobresale un retrato de Adolfo Guiard pintado en 1905. Sin embargo, como si de un dibujo preparatorio se tratara, este Retrato de Adolfo Guiard tiene la particularidad de ser uno de los pocos carboncillos dibujados por Losada que ha llegado hasta nuestros días.

La relación de amistad que mantuvieron ambos artistas es sobradamente conocida. De hecho, si bien en lo artístico las propuestas de cada uno, tanto por forma como por contenido, no tienen demasiados elementos de conexión, su periplo vital, por el contrario, está lleno de puntos de confluencia. Ambos tuvieron el mismo maestro en sus inicios, Antonio María Lecuona, los dos -aunque en momentos diferentes- viajaron a París, fueron asiduos del Kurding Club en el Bilbao de finaless del siglo XIX, y gracias al esfuerzo y la tenacidad de ambos, germinaron las Exposiciones de Arte Moderno de Bilbao que se desarrollaron en la primera década del siglo XX. Así, esta imagen debe observarse no desde los parámetros del retrato tradicional en el que generalmente media el frío encargo, sino como fruto de una profunda amistad que se vio truncada por la muerte del retratado en el año 1916.

Prueba de la importancia de Guiard, y de la huella que dejó tras su muerte, fue el número monográfico que Hermes revista del País Vasco le dedicó en mayo de 1918. En él participaron con sus textos -entre otros- Juan de la Encina, Ignacio Zuloaga y Miguel de Unamuno, dando fe de su estima hacia el pintor y del hondo pesar que su prematuro fallecimiento generó entre intelectuales y artistas del momento. Fue justamente en esta revista donde se publicó una reproducción en blanco y negro a página completa de este retrato realizado por Losada. Asimismo, esta obra volvió a aparecer publicada varios años después en El Noticiero Bilbaíno, diario que se hizo eco de la semana dedicada a Guiard que en mayo de 1927 organizó una comisión encabezada por Alejandro de la Sota. Los actos conmemorativos, que culminaron con la inauguración de un banco en su honor en el Parque del Ensanche -monumento proyectado por Estanislao Segurola y Félix Agüero- incluyeron además una exposición homenaje auspiciada por la Asociación de Artistas Vascos, en la que estuvo expuesto este retrato. (Mikel Bilbao)

Bibliografía seleccionada

  • "Adolfo Guiard", Hermes : revista del País Vasco, n° 17. 1918. [ p. 7].
  • "A las 12 en el Parque del Ensanche, inauguración del Banco Guiard", El Noticiero Bilbaíno, 19/05/1927. 1927. p. 1.
  • Larrinaga Bernández, José Antonio. Manuel Losada, 1865-1949 : catálogo razonado : óleos, pasteles, dibujos. Bilbao, Asociación para el Estudio y Catalogación de los Artistas Vascos ; Galería Mun, 2004. pp. 49, 217, il.
  • Marrazkiaren artea, marrazkia artean = El arte del dibujo, el dibujo en el arte [Cat. exp.]. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 2005. pp. 140, 141.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 96-99, n° cat. 36.
  • Barañano, Kosme de ; Espel, Miguel. Manuel Losada : catálogo razonado. Madrid, El Lotófago, 2021. p. 217, il.