Retablo de Santo Domingo de Silos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1400

Final de siglo XIV - Principios de siglo XV

Adquirido en 1959

Esta pintura se estructura a modo de frontal, en forma apaisada. Consta de una calle central, con la figura del titular, Santo Domingo de Silos, y dos calles laterales en las que se representan cuatro escenas de la vida y la muerte del Santo. Las escenas se separan entre si mediante una franja de color verde, con decoración vegetal, en color blanco y tostado claro. A su vez el borde del soporte está pintado de color rojo, con la particularidad de que, tanto en la parte superior, el nimbo, como en la inferior, el chapín y parte de la indumentaria del titular, rebasan dicho borde.

El hilo narrativo de las escenas representadas en las calles laterales se sigue de izquierda a derecha y de arriba abajo. Así vemos "La predicación del Santo a cinco monjes de su orden", "El milagro del moro", "La muerte del Santo en presencia de Cristo" que acude junto con dos ángeles a recoger su alma y bendecir su cuerpo y, "El sepulcro del Santo".

La obra pertenece a un estilo, el gótico, en el que el creciente gusto por lo narrativo se condensa en una literatura hagiográfica, entre cuyos autores destaca sobre todo Santiago de la Vorágine, que abre camino a la humanizada religiosidad de la última etapa de la Edad Media. Junto al carácter narrativo, se asiste al triunfo de la iconografía hispana en las representaciones pictóricas. En esta pintura vemos un equilibrio del ritmo, de base francesa, y del modelado lineal, de carácter sienés, que nos permite clasificarla como de estilo italogótico tardío. (Ana Galilea)

• Post, Chandler Rathfon. "Unpublished early spanish paintings of unique or very rare themes", Gazette des Beaux-Arts, diciembre 1954. pp. 325-328, il.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 124, n° cat. 257. (Con el título Retablo de Santo Domingo de Silos, y atribuido a ANÓNIMO ESPAÑOL DEL SIGLO XIV).
  • Silos y su época [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973. Excepcional exposición de arte en el Monasterio de Silos”, Hierro, 09/08/1973.
  • Silos y su época. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973. pp. 32, 86. N° cat. 50
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 123-136. (Con el título Retablo de Santo Domingo de Silos, y atribuido a Anónimo navarro del último cuarto del siglo XIV)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 56-63, figs. 41, 41a, al 41g. (Con el título 'Retablo de Santo Domingo de Silos', y acomo Anónimo Navarro de c. 1400)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 28, 41. (Con el título Retablo de Santo Domingo de Silos, y atribuido a ANÓNIMO NAVARRO DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIV)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 76-84. (Con el título ”Frontal de Santo Domingo de Silos”, y como Anónimo navarro del último cuarto del siglo XIV)
  • Galilea Antón, Ana María. "Un frontal navarro, dedicado a Santo Domingo de Silos, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Cuadernos de Sección de Artes Plásticas y Monumentales, n° 15. 1996. pp. 449-459.