Rebaño de ovejas en el establo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Rebaño de ovejas en el establo

Bonheur, Rosa

Burdeos, Francia, 22/03/1822 - Thomery, Francia, 25/05/1899

Lápiz

27,7 x 42,4 cm

Rosa Bonheur (ángulo inferior izquierdo)

1860

Tercer cuarto de siglo XIX

82/790

Legado de don Laureano de Jado en 1927

Aunque no recibió una formación estrictamente académica, dado que en Francia el acceso a las escuelas oficiales de bellas artes estaba prohibido a las mujeres, Bonheur fue educada por su padre profesor de dibujo, seguidor del filósofo social francés Saint-Simon y fervoroso partidario de la emancipación de la mujer en la copia de los grandes maestros en el Museo del Louvre y, sobre todo, en el dibujo del natural. Bonheur manifestó un temprano interés por los animales, y, a comienzos de la década de 1840, el traslado de la familia a la rue Rumford, una zona de París cercana al campo y rodeada de granjas y animales, contribuyó a que pudiera desarrollar una pintura directa y realista. Después, sus visitas a las ferias de animales y, especialmente, a los mataderos de París, así como sus numerosos viajes por Francia, afianzaron las representaciones extraídas directamente de la naturaleza, en las que su centro de atención siempre fue el mundo animal.

Rebaño de ovejas en el establo parte también de la observación directa de la naturaleza, aunque en él prima la instantaneidad de la escena, con las ovejas moviéndose dentro del establo captadas con maestría por parte de la artista. Esta obra se puede considerar como un ejemplo especial dentro de la producción artística de Rosa Bonheur, dado que en raras ocasiones representó escenas de interior. (Javier Novo González, 2007)

Bibliografía seleccionada

  • Roger-Milès, M. L. Atelier de Rosa Bonheur. Paris, Galerie Georges Petit, 1900. vol. II, p. 168.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 47, n° cat. 177. (Con el título Rebaño empesebrado, y atribuido a Rosa Bonheur)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 171, n° cat. 5-a. (Con el título Ovejas en el establo, y atribuido a Rosa Bonheur)
  • Ibiza i Osca, Vicent. Obra de mujeres artistas en los museos españoles : guía de pintoras y escultoras, 1500-1936. Alzira (Valencia), Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED, 2006. p. 140.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 92-93, n° cat. 16.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 92-93, n° cat. 16.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 92-93, n° cat. 16.
  • Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 46-47, 50-51, n° cat. 205. (Con el título Rebaño de ovejas en el establo, y atribuido a Rosa Bonheur)