Prueba de bueyes en Elgeta - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Vitoria-Gasteiz, 26/06/1861 - San Sebastián, 06/11/1934

Óleo sobre lienzo

66,5 x 96 cm

P Uranga (ángulo inferior derecho)

1903

Primer decenio de siglo XX

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1913

Nacido en el seno de una familia católica y apegada a la tradición, Uranga quedó huérfano a una edad muy temprana. Realizó sus primeros estudios artísticos entre 1878 y 1880 en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, de la mano de Emilio Soubrier. Posteriormente, tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Jerez de la Frontera (Cádiz), se trasladó a Madrid, donde continuó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí estrechó amistad con el escultor Francisco Durrio y frecuentó el Museo del Prado, donde realizó copias de los grandes maestros y se interesó vivamente por la obra de El Greco.

Su residencia en París durante la década de 1890 estuvo presidida en sus inicios por la precariedad económica y caracterizada artísticamente por los temas costumbristas, taurinos y paisajes, y por la amistad entablada con Rusiñol y Jordá, y especialmente con Durrio y Zuloaga. Desde 1893 formó parte de la Société des Artistes Indépendants y en 1897 realizó una exposición individual en Le Barc de Boutteville. Tras su regreso, a comienzos de 1903, contrajo matrimonio y se trasladó a la localidad guipuzcoana de Elgeta, donde desarrolló un tipo de obra de marcado costumbrismo, como es el caso de esta Prueba de bueyes en Elgeta. En ella, el pintor muestra su característica tonalidad sobria, a la que añade una factura vibrante que se adecua convenientemente al ajetreo de la actividad representada: una escena típica del País Vasco, mezcla de deporte rural y juego de apuestas. Junto a ello, sobresale el modulado de los efectos de luz, con el fulgor solar que irrumpe en una de las calles transversales a la plaza y los suaves contrastes de las sombras, todo ello desarrollado dentro de un estudiado encuadre compositivo.

En 1906 Uranga se trasladó a Vitoria, donde residió hasta 1918. Fue éste un periodo de gran actividad creativa a la que se añadieron su trabajo en la bilbaína Asociación de Artistas Vascos y, en 1924, un importante viaje con Zuloaga a los Estados Unidos, donde expuso en Palm Beach. La disparidad creativa de Uranga -trabajó una rica variedad temática, abordó realizaciones en grandes formatos y decoraciones murales...-, su manera de pintar, en ocasiones rápida y precipitada, y el vivir bajo la constante sombra de su inseparable amigo Ignacio Zuloaga, ha llevado a considerar erróneamente su producción como irregular y carente de un estilo propio. [Javier Novo González]

• Flores Kaperotxipi, Mauricio. Vida, obra y anécdotas del pintor Pablo Uranga. San Sebastián, Auñamendi, 1963. pp. 36, 100, il.
  • "Cuales fueron los dieciseis cuadros enviados por los rojos al Extranjero, otros trece han sido encontrados en el Carlton", Hierro. 28 de septiembre de 1937. p. 3.
  • Mur Pastor, Pilar. La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahoros Vizcaína, 1985. p. 37, il.
  • Pablo Uranga, 1861-1934 [Cat. exp.]. San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, Obra Cultural de Kutxa-Caja Gipuzkoa, 1992. p. 227. N° cat. 34
  • Pablo Uranga, 1861-1934 [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Museo de Bellas Artes de Alava, 1992. p. 227. N° cat. 34
  • 5 pintores vascos en Segovia [Cat. exp.]. Segovia, Caja Segovia, 1993. p. 48.
  • Encina, Juan de la. La trama del arte vasco. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. s. p.
  • González de Durana, Javier. Las Exposiciones de Arte Moderno de Bilbao, 1900-1910 : un intento modernizador pagado con espinas de indiferencia. Vitoria-Gasteiz, Bassarai, 2007. p. 146.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. p. 44.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. p. 44.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. p. 44, n° cat. 19.
  • Pablo Uranga : Elgetako bohemioa = el bohemio de Elgeta [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Alava, 2012.