Primera caída de Cristo, camino del Calvario - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Primera caída de Cristo, camino del Calvario

López, Vicente

Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850

Lápiz y tinta china a pincel

11,9 x 17,8 cm (papel) 10,1 x 15,1 cm (dibujo)

Vte Lopez f.t (ángulo inferior izquierdo)

c. 1798-1800

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Preparatorio para la tercera estación del Vía Crucis grabado por Gamborino.

Episodio no narrado en el Evangelio, en el que Cristo, derrumbado por el peso del madero, cae por primera vez a tierra. Tres sayones sujetan la cruz, uno de ellos con intención de fustigarle, ante el griterío desatado de la turba de soldados y jinetes del fondo.

Quizá, lo que más resalte del dibujo sea la interpretación que hace Vicente López del desnudo masculino en las figuras semivestidas de los sayones, tratando sus anatomías con una plenitud plenamente barrroca, bien diferente el rigor clásico propugnado en ese momento por las academias.

Característicos de esta primera época del pintor son los torsos muy anchos, de musculatura desarrollada, visiblemente desacordes con unas piernas cortas y desproporcionadas y unas cabezas igualmente pequeñas, de rasgos delicados y rizada cabellera. (José Luis Díez, 2005)

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 38-39, fig. n° 5.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 118-119.