Piedad - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Piedad – 82/804

López, Vicente

Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850

Lápiz y tinta china a pincel

12,2 x 17 cm (papel) 9,7 x 14,7 cm (dibujo)

V.te Lopez f.t (ángulo inferior izquierdo)

c. 1798-1800

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

82/804

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Preparatorio para la estación decimotercera del Vía Crucis grabado por Gamborino.

Tema extraordinariamente repetido en toda la pintura europea desde el gótico, la representación de la Virgen Dolorosa sosteniendo en su regazo el cuerpo yacente de su Hijo muerto es una de las composiciones más logradas de toda la serie, influida sin duda por los numerosísimos ejemplos que sobre esta iconografía conocería el artista, evidenciándose en el esquema general de la composición apaisada y en las actitudes elegantes y serenas de sus personajes, lejanos ecos vandyckianos, además de la influencia de los modelos de Ribera en figuras como la Magdalena que besa la mano de Cristo.

A su lado, San Juan llora desconsolado, apoyado en el pie de la cruz, y José de Arimatea sostiene una bandeja con la corona de espinas, acompañado de otro santo varón. Una sencilla arquitectura, quizá insinuando un sepulcro, y un fondo rocoso completan la composición.

La figura de la Virgen, de un dramatiismo contenido en su expresión, muestra así mismo la huella de los modelos femeninos de Bayeu, que López hubo de tener como ejemplo en su aprendizaje académico durante su primera estancia en la Corte. (José Luis Díaz, 2005)

Bibliografía seleccionada

  • Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 60-61, fig. n° 23.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 134-135.