Oferente velada - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Oferente velada

Anónimo. Siglo II a. C

Bronce

6,62 x 2,22 x 2,17 cm

Siglo II a. C.

82/896

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina estante. Se asienta con firmeza sobre las piernas rectas con los pies separados. Viste sobre la túnica un manto amplio que se dispone a modo de velo sobre la cabeza y envuelve los brazos, de los que el izquierdo se aprecia sólo por el abultamiento de la mano, mientras que el derecho sale por encima del borde del manto para sostener un objeto que ha quedareducido a una masa esférica. El pico del manto se vuelve desde la derecha sobre el hombro izquierdo para caer en punta por la espalda. Los pliegues de la parte inferior del manto están marcados por surcos tallados en frío con rudeza, aunque describen con precisión las líneas generales de su disposición correcta en obras de mejor calidad. La cara es poco apreciable debido al desgeneral del molde y las acumulaciones calcáreas sobre la superficie. Se distinguen la nariz recta y de punta ancha y las cavidades oculares.

Por sus características generales debe incluirse entre las figuras oferentes dentro de un helenissmo avanzado, en el que las formas se repiten como modelos estereotipaque no tienen que adscribirse con precisión a una tipología, ya que los posibles objetos que pudiera portar o los gestos de las manos son intercambiables entre ellos. La estructura de la figura es excesivamente ancha y maciza, como copia repetitiva poco cuidada dentro de una producción marginal, quizás del área central de la península itálica, por la semejanza de los pliegues del manto con terracotas de esta zona, que parecen haber sido las utilizadas como modelo.

En la colección del Museo Cívico Arqueológico de Milán hay una oferente velada en la que la píxide de la mano izquierda es también similar a una esfera desgastada, aunque el brazo derecho queda fuera del manto, pero la constitución de las proporciones es muy cercana a la de nuestra obra. La excepcionalidad de la disposición del velo sobre la cabeza, que es poco frecuente en estas oferentes itálicas, se pone en relación con otros dos bronces de Carsoli como posibles obras del mismo arte(Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 390-392, n° 76.