Oferente tipo pudicitia - Museo de Bellas Artes de Bilbao

7,13 x 1,50 x 0,9 cm

Siglo II a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina estante. Se dispone con las piernas unirectas y paralelas, calzadas con gruesas botas de puntas redondeadas. Todo el cuerpo está cubierto por un manto extendido en diagonal desde el hombro izquierdo, del que sólo se marca un pliegue en la parte trasera. Por delante se aprecia el abultamiento correspondiente al brazo derecho, que se recoge contra el pecho por debajo del manto. En el costado izquierdo sobresale la mano extendida hacia delante, que podría sostener algún objepero ha quedado desgastada hasta convertirse en un muñón romo. El cuello es muy grueso, casi indiferenciade la cabeza, que resulta pequeña. Del peinado se distingue el bucle que rodea la frente, y en las facciones sólo se pueden apreciar la nariz y las depresiones laterade los ojos.

Se trata de un trabajo tosco, muy similar al de la pieza anterior, pero aún más sumario en los procedimientos. El cuerpo se ha reducido a una estructura fusiforme en la que no se marca la cintura y los hombros se fuunden con el cuello. Es necesario considerar esta figura una derivaón del tipo anterior, que por su aspecto y conservación parece tener la misma procedencia, y que corresponde a las producciones más descuidadas de un taller periférico respecto a los grandes centros itálicos. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 387-389, n° 75.