Oferente con corona radiada de cinco hojas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Oferente con corona radiada de cinco hojas

Anónimo. Siglos III-II a. C

Bronce

8,2 x 2,61 x 1,99 cm

Siglo III-II a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura varonil estante. Se apoya con las piernas rectas sobre los dos pies paralelos y calzados con botas. Va cubierto con un manto que le cae desde el hombro izquierdo en gruesos pliegues que se recogen en el brazo izquierdo, cuya mano debía de extenderse hacia fuera para sostener una píxide o mostrar la palma abierta, como en otros ejemplares. El brazo derecho arranca desdesde los hombros muy caídos y está también roto. Lo más probable es que sostuviera una pátera. La cabeza es ovoidal y está rodeada por una corona de cinco hojas altas. En la parte trasera se aprecia el arrollamiento del cabello sobre la nuca en forma de krobyllos. Las faccioson casi imperceptibles por la corrosión superficial. La disposición de la figura tiene un leve ritmo de movien la cadera derecha, aunque resulta muy estilide proporciones y de hombros excesivamente estrechos.

Este tipo de oferente se repite con frecuencia en las colecciones de bronces antiguos, dentro de las series itálicas, con variantes en el tipo de objetos que portan y la forma de la corona, así como con mucha disparidad de estilos, que señalan su empleo muy dilatado en el tiemUn prototipo de buen tamaño para apreciar los detaes el conservado en el Museo Arqueológico de Verona (n.º inv. A4,321), que sostiene una píxide con tapadera y una pátera con umbilicum. Lleva túnica debadel manto y la corona está formada por siete hojas cortas. Hay en el mismo museo una serie de cuatro ejemplares con la misma composición y de proporciones achatadas, con cierto aire infantil, y otro más cercano al nuestro por la estilización vertical. En cualquier caso, la falta de datos precisos sobre los hallazgos impide atricada tipo a un área geográfica o a una cronología más aproximada que la apreciación general de que deben de ser obras de los siglos III o II a. C. Esta dataón es la que se propone para otra pieza similar del Museo Arqueológico de Aquileia, encontrada junto al cementerio de la misma ciudad, lo que señala que estas figuras circularon ya intensamente en la Antigüedad en todo el área de expansión etrusca. Otro ejemplar de la misma apariencia se encuentra en el Museo Arqueológico de Padua. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 381-383, n° 73.