Netsuke en forma de bebedor de sake - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Netsuke en forma de bebedor de sake

Anónimo Japonés. Siglo XIX

5,5 x 2,3 x 2,5 cm

Siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Personaje masculino que representa una figura popular, posiblemente un vendedor de sake ya que la botella que porta en sus manos tiene grabados los caracteres de la bebida. Rostro sonriente como corresponde a este tipo de temáticas, al igual que la pierna derecha levantada en muestra de movimiento. Las representaciones de vendedores ambulantes fueron frecuentes en los netsuke en alusión a las ferias japonesas. En su mayoría no fueron realizadas para ser usados sino como piezas decorativas y de coleccionismo, okimono. Talla minuciosa de carácter lineal que resalta la vestimenta del personaje. (Arantxa Pereda, 1998)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 70, n° cat. 40.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 481, n° cat. 182.