Nada. Ello dirá. - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Nada. Ello dirá.

Goya, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828

Aguafuerte, aguatinta bruñida, aguada y punta seca sobre papel

23,8 x 32,6 cm (papel) 15,2 x 19,8 cm (huella)

1810-1820

Primer cuarto de siglo XIX

82/833-69

Adquirido en 1930

En Lafuente Ferrari, 1979, pp. 60, 61, se señala que esta lámina de los Desastres ha sido pieza capital para las discusiones sobre la irreligiosidad o el escepticismo de Goya. La guerra ha terminado; noble o ignominiosamente, centenares de miles de españoles han hallado la muerte de modo violento y nada ha mejorado en el mundo ni en el país. De nada ha servido el esfuerzo y la aflicción de los hombres, de nada la muerte y el sacrificio de tantos; son los sentimientos de desilusión de la posguerra. En realidad sólo en el primer estado de la estampa (prueba conservada en la Biblioteca Nacional) se ha expresado la original intención de Goya, un tanto oscurecida por trabajos posteriores en la plancha, que ocultaron, en parte, la figura del fondo a la izquierda, que sólo en ese estado puede verse distinta y clara. Se trata de una figura humana en actitud de escribir la Historia, a cuyo lado está la desnivelada balanza de la Justicia. A esto alude Goya. De todas formas, el rotundo Nada que Goya escribió en la cartela del esqueleto que sale de su tumba, quedó atenuado en el título -sin duda reformado por consejo de Ceán Bermñudez- Nada. Ello lo dice. Todavía al editarse Los Desastres, muchos años después, un criterio asustadizio reformó nuevamente el título del grabado en Nada. Ello dirá, que hace aún más problemática la muda negación, como queriendo decir ¡Ya veremos!.

Bibliografía seleccionada

  • Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
  • The changing image : prints by Francisco Goya [Cat. exp.]. Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
  • Lafuente Ferrari, Enrique. Francisco de Goya : los desastres de la guerra : reproducción de los 82 originales de Goya. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
  • Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Edición original, Goya. Radierunger, Stuttgart, Verlag Gerd Hatje, 1978
  • Francisco de Goya grabador : instantaneas. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional ; Turner, 1992. pp. 19-48.
  • Cuenca, Maria Luisa ; Docampo, Javier ; Santiago, Elena. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid ; Barcelona, Biblioteca Nacional ; Sociedad Estatal Goya 96 ; Lumwerg, 1996. pp. 12-16.
  • Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 163.