Mujeres de la vida - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Mujeres de la vida

Gutiérrez Solana, José

Madrid, 28/02/1886 - Madrid, 24/06/1945

Óleo sobre lienzo

99 x 121 cm

J. Solana (ángulo inferior izquierdo)

c. 1915-1917

Primer cuarto de siglo XX

82/278

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1920

Las escenas de suburbio, los personajes marginales, los asuntos relacionados con la muerte, los ritos religiosos o las celebraciones populares constituyeron el repertorio temático favorito de Solana, continuador, aunque con mayor modernidad formal, de una estética de la España Negra que tuvo en Darío de Regoyos, Isidre Nonell o Ignacio Zuloaga a algunos de sus mejores representantes. Este último, al que Solana emuló en sus comienzos en numerosos cuadros de tema taurino e incluso religioso, fue uno de los pocos artistas de su tiempo -el otro fue Ricardo Baroja- por los que profesó pública admiración, dedicándole uno de sus más conocidos trabajos literarios (además de pintor, Solana fue un conocido escritor de libros de asuntos costumbristas): Madrid callejero (1920). Pero el lenguaje plástico de este artista que ha venido ocupando una «posición excéntrica» dentro del arte español del siglo XX conecta también con la tradición expresionista y anticlásica de la pintura barroca española y, sobre todo, con el Goya de las Pinturas negras, de quien tomó su característica paleta cromática de negros, ocres y pardos.

Ni el estilo ni el "imaginario" artístico de Solana experimentaron grandes cambios a lo largo de su carrera, iniciada a comienzos del siglo XX en los cauces del realismo. Aunque en absoluto se aisló de sus contemporáneos -participó en la tertulia del café Pombo, concurrió asiduamente a las exposiciones nacionales e intervino en numerosas muestras colectivas dentro y fuera del país-, puede decirse que Solana trabajó voluntariamente ajeno tanto a los intereses del arte oficial como a los planteamientos más renovadores del arte de su tiempo. Pese a ello, su obra y su figura fueron habituales durante los años veinte y treinta en revistas y publicaciones vinculadas al «arte nuevo», hasta el punto de que algunas de sus obras -las escenas de máscaras y carnaval, por ejemplo, consideradas por una parte de la crítica grotescas y excéntricas-, permitieron relacionarle con la pintura expresionista europea e incluso con algunas de las búsquedas surrealistas.

Mujeres de la vida le mereció a Solana uno de sus primeros reconocimientos públicos, al ser adquirida con destino al museo en la primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura celebrada en Bilbao en 1919. Conocido también como Las prostitutas y El portal de las chicas, fue el primer cuadro de Solana que entró a formar parte de una colección pública española. La obra representa a cuatro mujeres de diferentes edades que, acompañadas de la celestina, esperan a sus clientes. Muy probablemente, Solana comenzó su ejecución en Santander, donde residió entre 1909 y 1917. El artista dedicaría al tema de la prostitución algunos cuadros, casi todos ambientados en interiores miserables en los que las «mujeres de la vida» solían ser coristas o cupletistas. En esta obra de primera época, la escena tiene lugar en un callejón -quizás junto al portal de una mancebía al que hace alusión uno de los títulos del cuadro- situado junto a una plaza en la que un grupo de hombres y mujeres, al fondo de la composición, se reúnen en corro. Entre las figuras del primer plano, que forman un conjunto compacto, destaca, por su altura, la celestina. Dos de las mujeres miran en la misma dirección que ella, quizás sugiriendo una reflexión moral sobre el paso del tiempo. La figura situada a la derecha, que se dirige al espectador con expresión retadora, parece un hombre pese a sus ropas femeninas, por lo que se ha supuesto que se trate de un travestido. En el personaje de la celestina, que vuelve a aparecer en otros trabajos posteriores, como La casa del arrabal (1934, Colección Banco Santander), Solana retrató, al parecer, a la dueña de un conocido burdel santanderino. Como ocurre en otras obras suyas, que propenden a la inmovilidad y en las que los personajes suelen estar representados como si fueran naturalezas muertas, en Mujeres de la vida las figuras tienen una apariencia estática y están aisladas unas de otras. La que está situada a la izquierda volvería a aparecer individualmente en otra obra de Solana, Mujer del arrabal (c. 1915). A comienzos de los años treinta, cuando realizó numerosos aguafuertes y litografías, el artista grabó una estampa con el mismo asunto del cuadro, aunque eliminando la figura de la celestina.

Se ha señalado repetidamente que Solana presentó tres obras en la Exposición Internacional de 1919. El catálogo de ésta, sin embargo, recoge cinco pinturas suyas: La casa de dormir (1906), Los pellejeros (c. 1912), Mujeres de la vida, Procesión de los escapularios (c. 1905-1907) y Matando el hambre. Sólo las tres primeras llegarían a ser estudiadas por el jurado encargado de decidir sobre las adquisiciones de obras con destino al museo. (Miriam Alzuri)

Bibliografía seleccionada

  • Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 54.
  • Sánchez-Camargo, Manuel. Solana : vida y pintura. Madrid, Taurus, 1962. s.p., il.
  • Larco, Jorge. La Pintura Española Moderna y Contemporánea. Madrid, Ediciones Castilla, 1964. vol. II, pp. 57, 185.
  • Castillo, Alberto del. "El Museo de Arte Contemporáneo en el de Bellas Artes de Bilbao", Goya : revista de arte, n° 101. 1971. pp. 328, 330.
  • Rodríguez Alcalde, Leopoldo. J. Solana. Madrid, Giner, 1974. pp. 123, 126, il.
  • Tendenzen der Zwanziger Jahre. Berlín, Dietrich Reimer, 1977. pp. 4/254, 4/255. N° cat. 4/179
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 66. (Con el título Mujeres de la vida).
  • The Art and the era of the Spanish Generation of '98 = Tiempo y arte del 98 español [Cat. exp.]. Madrid, Banco de Bilbao, 1980. p. 72,. N° cat. 33
  • "Solana : el arrabal santanderino", Antiqvaria, n° 2. 1983. pp. 64-68, il.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. pp. 63, 67, 105, il.
  • 50 ans d'art espagnol, 1880-1936 [Cat. exp.]. Bordeaux, Galerie des Beaux-Arts, 1984. p. 186, n° cat. 98.
  • Alonso Fernández, Luis. J. Solana : exposición-homenaje : estudio y catalogación de su obra [Cat. exp.]. Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1985. pp. 70-71 y p. 157. N° cat. p-73
  • Sorolla, Solana : Europalia 85 España [Cat. exp.]. Lieja, Salle Saint Georges, 1985. p. 153. N° cat. 5
  • Cinq Siècles d'Art Espagnol : 2, Le siècle de Picasso [Cat. exp.]. Madrid ; París, Ministerio de Cultura ; Musées, 1987. p. 263, n° cat. 191.
  • Spanish masterpieces of the 20th century [Cat. exp.]. Tokio, The Seibu Museum of Art, 1989. pp. 93, 159. N° cat. 27
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 144-1456, n° cat. 56.
  • José Gutiérrez Solana : grabador y litógrafo [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1990. p. 101. N° cat. P.73
  • La pintura del siglo XX en Cantabria : tradición y vanguardia [Cat. exp.]. Santander, Ayuntamiento de Santander, Museo de Bellas Artes, 1991. pp. 66-67
  • Barea, Arturo. La Forja: Primera parte de la forja de un rebelde. Barcelona, Plaza & Janés, 1993. (reproducido en cubierta)
  • La Sociedad de Artistas Ibéricos y el arte español de 1925 [Cat. exp.]. Madrid ; Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ; Àmbit, 1995. p. 160.
  • La huella del 98 en la pintura española contemporánea [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1998. pp. 170-171, 290. N° cat. 23
  • De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999. pp. 52-53.
  • Julio Romero de Torres [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2002. p. 91
  • El retrato español : del Greco a Picasso [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004. pp. 314, 375-376.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 150-151.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 150-151.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 150-151.
  • Pintura española de El Greco a Picasso : el tiempo, la verdad y la historia [Cat. exp.]. Madrid, TF Editores, 2006. pp. 206-207.
  • Entre dos siglos : España 1900 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2008. p. 90.
  • Gondra Rezola, Juan ; Villanueva Edo, Antonio. Los hospitales civiles de Bilbao : homenaje al Hospital de Basurto en su centenario, 1908-2008. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza = Gobierno Vasco, 2008. p. 198.
  • Ramón Gaya : homenaje a la pintura [Cat. exp.]. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010. p. 23.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 150-151, n° cat. 106a.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 150-151, n° cat. 106a.
  • 100 años en femenino : una historia de las mujeres en España [Cat. exp.]. Madrid, Acción Cultural Española, 2012. p. 241, sin n° cat.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 150.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 150-151.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 96-97, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 96-97, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 96-97, il.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 96-97, il.
  • Zuloaga en el París de la Belle Epoque, 1889-1914 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2017. pp. 54-55, il.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 204-207, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 204-207, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 204-207, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 204-207, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 66, 73, n° cat. 33.
  • Pinturas traducidas : el grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 35, 38, il.