Misa mayor en una iglesia andaluza - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Misa mayor en una iglesia andaluza

Fernández Cruzado, Joaquín Manuel

Jerez de la Frontera, Cádiz, 24/12/1781 - Cádiz, 03/01/1856

Óleo sobre lienzo

82,5 x 94,5 cm

M. Fernández (ángulo inferior derecho)

Segundo cuarto de siglo XIX

Donación de don Antonio Plasencia en 1935

La pintura está tratada mediante planos de luces y sombras que obedecen a una compleja composición en la que el autor ha querido situar numerosos tipos con distintas actitudes, y personajes de variada condición que asisten a la celebración de una misa en el interior de una iglesia, presidida por la imagen de una Virgen titular o patrona. Ante la imagen se celebra el rito católico de la misa con gran boato, como lo demuestran los ternos de gala de los oficiantes, que se disponen a incensar, y los acólitos, que están arrodillados, y portando ciriales, ante las gradas del presbiterio.

Este tipo de liturgia, ceremoniosa y elocuente, debió de sorprender y hasta fascinar a muchos de los viajeros por España a lo largo del siglo XIX, sobre todo a aquéllos que recorrían Andalucía, donde este tipo de ceremonias eran especialmente frecuentes en la mayor parte de las localidades que éstos en su mayoría, en aquella fechas, ingleses de culto anglicano visitaban. Este fue el caso del dibujante inglés John Frederick Lewis, que recogió en numerosas ocasiones este tipo de ceremonias, y que es, a su vez, autor del grabado de idéntico asunto (editado en Londres escasamente unos años antes en que se fecha la obra que comentamos) del que procede Misa mayor en una iglesia andaluza, si bien Fernández Cruzado añadió otras circunstancias de lugar y personajes.

Es probable que la ejecución de este tipo de pinturas obedeciera a las demandas de los clientes locales y tuvieran la pretensión de recoger un aspecto devocional local, aunque la minuciosa descripción de las actitudes y peculiaridades de algunos de los personales y el énfasis puesto en la escenografía del culto católico permiten suponer que, en el caso de este cuadro, nos encontremos ante el encargo de algún visitante extranjero en Cádiz. Estos encargos permitirían explicar el acercamiento de Fernández Cruzado en esta época a algunas composiciones más propiamente cultivadas por los pintores sevillanos contemporáneos, que mantenían con la ciudad de Cádiz una activa relación, no sólo cultural sino, indudablemente, comercial, propiciada por la presencia de los consulados extranjeros en esta ciudad.

En contraste con la anterior etapa neoclásica y académica de Fernández Cruzado, en la que pueden rastrearse ecos de Goya y de Vicente López en especial en sus retratos de la década de 1830, esta obra de concepción y ambientación teatral presenta unas características claramente románticas, eso sí, condicionadas por la mirada extranjera, lo cual revela el momento de transición artística en la ciudad de Cádiz. La obra puede considerarse una escena costumbrista, aunque en este caso de asunto religioso, siguiendo los parámetros de algunas composiciones que en fechas anteriores realizaron otros pintores del Romanticismo andaluz, como los sevillanos José Domínguez Bécquer (1805-1841), en concreto alguna litografía con este mismo asunto y similares elementos y composición, que vería la luz precisamente por las mismas fechas en que se data el lienzo, así como su pariente Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879) o Antonio Cabral Bejarano (1798-1861). La obra, fechada en 1840, cuando el artista contaba 59 años, pertenece a su etapa de madurez, cuando se encontraba instalado definitivamente en Cádiz. (Juan Fernández Lacomba)

• Gaya Nuño, Juan Antonio. La pintura española en los museos provinciales. Madrid, Aguilar, 1964. p. 196, il.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 42, n° cat. 92. (Con el título Misa mayor en una iglesia andaluza, y atribuido a Joaquín Manuel Fernández Cruzado)
  • García Felguera, María de los Santos. Imagen romántica de España. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1981. p. 17. ( con el título Interior de una Iglesia). N° cat. 47
  • Imatge romàntica d'Espanya [cat. exp.]. Barcelona, Caixa de Pensions, 1982. p. 51. N° cat. 41
  • Arnáiz, José Manuel [dir.]. Cien años de pintura en España y Portugal, 1830-1930. Madrid, Antiquaria, vol. II, 1988. pp. 376-377.
  • Quesada, Luis. La vida cotidiana en la pintura andaluza. Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, 1992. p. 169, lám. 171.
  • Gómez-Moreno, María Elena. Pintura y escultura españolas del siglo XIX. Madrid, Espasa-Calpe, 1993. pp. 172-174, 196-198.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 44-45, n° cat. 3.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 44-45, n° cat. 3.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 44-45, n° cat. 3.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 110-112, n° cat. 7.
  • Heidemann, Steen. The Catholic Priest : image of christ : through fifteen centuries of art. Monaco, Liamar, 2009. p. 170.