Maternidad - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Maternidad – 82/938

Asarta, Inocencio

Gastiain, Navarra, 28/12/1861 - Bilbao, 06/06/1921

Óleo sobre lienzo

80,3 x 60,9 cm

I Asarta (ángulo inferior derecho)

1903

Principios de siglo XX

82/938

Legado de don Laureano de Jado en 1927

El tema de la maternidad fue una constante en la pintura española del tránsito del siglo XIX al XX, tanto en la de corte costumbrista como en aquella otra que se enmarca en el realismo social, hasta el punto de llegar a configurarse como una ilusión satisfactoria inseparable de la condición de mujer. Como artista sensible a su tiempo, abierto a las influencias de la pintura del momento que conoció de primera mano durante sus años de formación en Roma, París, Barcelona y Madrid, Asarta se interesó por este tema. A ello hay que unir la propia biografía del artista, que hacia 1903-1904 se vinculó a los ambientes laborales y domésticos de las costas vascas.

Maternidad, es una simpática escena, que se desarrolla en una cocina y que muestra un momento de asueto en la dura jornada, presenta a una joven madre, sin duda una sardinera vasca, sentada junto a un enorme hogar, jugando con su retoño, al que tiene en el regazo, quizá antes de amamantarlo. Tras ella, una segundaa mujer se afana en limpiar el suelo. Una alacena, en la que se ven colocados algunos objetos, cierra la escena al fondo. El entorno no es idílico, mostrando en el suelo sardinas esparcidas en una cestilla, hojas de lechuga, y un plato de loza con restos de una comida finalizada. Es el interior propio de un hogar de pescadores, con detalles característicos como las redes que penden del techo. La lumbre del hogar, en la que se calienta un puchero y que arde de manera tenue, da calor a la escena con sus llamas, de gran naturalidad. Es la imagen tierna de una vida realmente dura.

La joven viste con humildad y muestra en el tipo físico el aspecto de otras mujeres retratadas por García Asarta, se trata de un tipo de mujer de formas gruesas, tez sonrojada y pelo recogido en un moño, que recuerda en la calidez de la paleta a la escuela española del siglo XVII y, en el interés por la figura femenina, así como en el modo de aplicar el color, a modelos parisinos. Maternidad es un claro ejemplo de esas mujeres laboriosas y trabajadoras que amontonan sardinas en el mercado, al mismo tiempo que se ven obligadas a cargar con la economía familiar durante los largos períodos que el marido se encuentra faenando en alta mar. El dibujo de la figura principal es notable, presentándola sin recato, con la naturalidad propia de una madre que se deleita con su pequeño, ajena al espectador. Contrasta el candor de la escena con la figura secundaria del fondo, encorvada en pleno trabajo.

La pincelada, aunque ajustada en los detalles principales, es suelta y, en ocasiones, de una pastosidad expresiva. Los cremas y ocres, combinados correctamente con azules y violetas, conceden a la escena un aspecto agradable, pese a no tratarse de un interior elegante. La pintura establece una línea diagonal, muy del gusto del artista, marcada por el peldaño del hogar que se dirige hacia la figura agachada del fondo. El foco principal de luz incide en la maternidad, aclarando los tonos y ofreciendo una interesante paleta en las ropas de las figuras. Además, nos permite ver la sonrisa tierna de la madre hacia el gesto del pequeño. Otro foco de luz procede del hogar, recreándonos en los objetos dispuestos en torno a las llamas. (Ignacio Urricelqui)

Bibliografía seleccionada

  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 71, n° cat. 346. (Con el título Maternidad, y atribuido a Inocencio Asarta)
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 26. (Con el título Maternidad).
  • Castañer López, Xesqui. "Iconografía de la mujer en los pintores vascos, siglos XIX y XX", Kobie : bellas artes, n° 2. 1984. p. 111.
  • Inocencio García Asarta. Iruña, Gobierno de Navarra, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte, 1991.
  • Castañer López, Xesqui. La imagen de la mujer en la plástica vasca contemporánea, s. XVIII-XX : aproximación a una metodología del género. Bilbao, Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993. p. 70.
  • Urricelqui Pacho, Ignacio Jesús. "Inocencio García Asarta en el Museo de Navarra", Príncipe de Viana, n° 225. 2002. p. 94.
  • Urricelqui Pacho, Ignacio Jesús. La recuperación de un pintor navarro : Inocencio García Asarta, 1861-1921. Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2002. pp. 166, 205, 236, 267, n° cat. 80.
  • Emakumearen irudia : bestelako begiratu bat = La imagen de la mujer : otra mirada [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia = Diputación Foral de Álava, 2003. pp. 60-61.
  • Urricelqui Pacho, Ignacio Jesús. Inocencio García Asarta. Pamplona, Fundación Caja Navarra, 2003. pp. 31, 35, 54-55.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 42-43.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 42-43.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 484-486, n° cat. 107.
  • Itsasoa artean, itsaroaren artea : Bilboko Arte Ederren Museoko Bilduma = El mar en el arte, el arte del mar : colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa-Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2010. pp. 21, 25, 55.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 42-43, n° cat. 18b.