Mars Italicus - Museo de Bellas Artes de Bilbao

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Mars Italicus

Anónimo. Siglo VI-V a. C

Bronce

6,5 x 2,57 x 1,63 cm

Siglo VI-V a. C.

82/922

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura masculina en pie. La pierna derecha queda recta y retrasada, mientras que la izquierda se adelanta en un paso decidido para hacer que el cuerpo descanse sobre el eje intermedio de ambas. Las dos piernas están rotas, por lo que no puede precisarse la forma en que se apolos pies. Lleva sobre el cuerpo una coraza muy simplificada bajo la que aparece, en el cuello y en la parte inferior, una túnica con pliegues marcados en vertiy que no llega a cubrirle los genitales. De la coraza sólo se han detallado las dos placas protectoras de los hombros, dibujadas con incisiones sencillas. El brazo izquierdo se dobla hacia delante y podría haber sosteniun escudo. El brazo derecho está alzado y sujetaría la lanza dirigida hacia delante. La cabeza es prácticamente cúbica, cubierta por un casco liso de cimera alta. La nariz está borrada casi por completo, la boca es recta y pequeña, y los ojos circulares.

La figura pertenece claramente al tipo de las representaitálicas del equivalente llocal al Ares griego, con el que coincide en la indumentaria y la actitud agresiva. Se le suele denominar Mars Italicus para diferenciarlo del romano, que tiene su fisonomía específica. El tipo se define bien por un número significativo de ejemplares en los que coinciden la actitud de marcha con la lanza en alto, el casco de gran cimera y la esquematización más o menos acentuada de las restantes armas y defensas, junto a una tendencia común a la estilización de las proporciones.

Tanto los caracteres estilísticos como los elementos de la indumentaria coinciden con los de una pieza del Museo Cívico Arqueológico de Bolonia, clasificada como integrante del grupo C de representaciones de guerreros del arcaísmo tardío y producción local, en la que se elila mayoría de los detalles del armamento, reducia las protecciones de los hombros y la parte inferior de la coraza.

Dentro de las distintas versiones del Mars Italicus, el Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano posee dos de los adscritos al grupo umbro septentrional, fechados por criterios estilísticos en los años finales del siglo V y pridel siglo IV a. C. En el Museo Arqueológico de Verona hay varios ejemplares muy esquematizados, entre los que destaca uno (n.º inv. A4,226) del que sólo se conserva la cabeza y la parte superior del torso, con el brazo derecho elevado, que luce las mismas protecciode los hombros como señas de identificación pecude la coraza.

Entre las conservadas en museos no italianos pueden mencionarse las del British Museum5, las de la Biblioteca Nacional de Francia o las del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En todas ellas hay múltidiferencias, como si el tipo hubiera tenido mucha difusión dentro de un tratamiento muy libre para el que no había un modelo canónico.

Las variedades locales que pueden llegar a producirse para estas representaciones de Marte en actitud de lucha se observan en otras regiones como las Islas Baleares, en las que se llegó a crear un prototipo similar al itálico, pero, en este caso, siempre desnudo y con formuy dispares y singulares en el casco y su pena(Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 151-154, n° 15.