La Piedad - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

La Piedad – 69/171

Memling, Hans. Copia de

Seligenstadt, Alemania , c. 1435/1440 - Brujas, Bélgica, 11/08/1494

Óleo sobre tabla de roble

31 x 21 cm

Final de siglo XV

69/171

Legado de don Laureano de Jado en 1927

  • Ésta es una de las obras flamencas más antiguas que conserva el Museo. En ella podemos apreciar algunos de los rasgos característicos desarrollados por estos maestros, como la precisión en el dibujo, el gusto por los detalles o el realismo en la representación de las figuras, tal y como se advierte en el rostro de la Virgen, por cuyas mejillas se deslizan unas lágrimas pintadas con gran maestría. Son dignos de destacar los símbolos y personajes relacionados con la Pasión, que aparecen en la parte superior, a ambos lados de la obra, y que están pintados con toda minuciosidad. La Virgen sostiene delicadamente a su hijo que, a pesar de su aspecto cadavérico, se mantiene en pie con los ojos semiabiertos, mostrándonos la herida del costado. Esto resulta muy interesante iconográficamente porque lo más frecuente era representar a Cristo ya muerto bien en el suelo o bien sobre las rodillas o en brazos de su Madre. Esta pintura, realizada a finales del siglo XV, está muy relacionada con una obra de Hans Memling depositada en la National Gallery de Melbourne y con la versión que conserva la Capilla Real de Granada. (Ana Sánchez-Lassa)

Bibliografía seleccionada

  • Gallego Burin, Antonio. La Capilla Real de Granada. Granada, Paulino Ventura Traveset, 1931. p. 134.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 54, n° cat. 220. (Con el título La Piedad, y como Copia de Hans Memling)
  • Shoute, Roger Van. Les primitifs flamands. 1, Corpus de la peinture des anciens pays-bas meridionaux au quinzieme siecle : La Chapelle Royale de Grenade. Bruxelles, Centre National de Recherches Primitifs Flamands, 1963. vol I, pp. 61, 63.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 77, n° cat. 171. (Con el título La Piedad, y atribuido a MEMLING, Hans. Copia antigua de).
  • Friedländer, Max J. Early netherlandish painting : Hans Memling and Gerard David . New York ; Washington , Frederick A. Praeger, 1971. vol. VI, pp. 51, 89.
  • Hoff, Ursual ; Davies, Martin. La Chapelle Royale de Grenade : les primitifs flamands. Bruxelles, Centre National de Recherches Primitifs Flamands, 1971. p. 62.
  • Périer-D'leteren, Catheline. "Les peintures flamandes de la Capilla Real : hypothèses de travail et orientation à donner aux recherches", Actes du séminaire de Conservation du Patrimoine Mobilier : Théories, Méthodes et techniques appliquées à la conservation du patrimoine mobilier : un projet pour la Capilla Real (Granada, 1992). p. 4.
  • Périer d'Leteren, Catheline ; Godfrindborn, Annick. "La Vierge montrant l´homme de douleurs du Musée des Beaux-Arts de Bilbao [Separata]", Memling studes : Proceedings of the International Colloquium, Bruges, 10-12 November 1994. pp. 323-337.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. "Virgen y Cristo de la Piedad", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 95-104.
  • Lorentz, Philippe. Hans Memling au Louvre [Cat. exp.]. Paris, Réunion des Musées Nationaux, 1995. p. 63. fig. 56..
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. "La Vierge montrant l´homme de douleurs du Musée des Beaux-Arts de Bilbao [Separata]", Memling studes : Proceedings of the International Colloquium, Bruges, 10-12 November 1994. 1997. pp. 313-322.
  • Las tablas flamencas en la Ruta Jacobea [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Banco Santander Central Hispano, 1999. p. 192, fig. 139.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. Flandestarrak Bilboko Arte Eder Museoan = Flamencos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Folleto]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000. p. 3. (Con el título 'Pietatea. La Piedad')
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 16.
  • Erasmo en España : la recepción del humanismo en el primer renacimiento español [Cat. exp.]. Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2002. p. 354..
  • Diéguez Rodríguez, Ana. Precisiones al Catálogo de la Pintura Flamenca del siglo XVI en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [inédito]. 2013. pp. 220-223, n° cat. 36.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 240, 245, n° cat. 133.