La pastorcilla sentada - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

La pastorcilla sentada

Bonheur, Rosa

Burdeos, Francia, 22/03/1822 - Thomery, Francia, 25/05/1899

Acuarela

21,6 x 30,5 cm

Rosa Bonheur (ángulo inferior derecho)

c. 1849

Mediados de siglo XIX

82/788

Legado de don Laureano de Jado en 1927

Aunque no recibió una formación estrictamente académica, dado que en Francia el acceso a las escuelas oficiales de bellas artes estaba prohibido a las mujeres, Bonheur fue educada por su padre profesor de dibujo, seguidor del filósofo social francés Saint-Simon y fervoroso partidario de la emancipación de la mujer en la copia de los grandes maestros en el Museo del Louvre y, sobre todo, en el dibujo del natural. Bonheur manifestó un temprano interés por los animales, y, a comienzos de la década de 1840, el traslado de la familia a la rue Rumford, una zona de París cercana al campo y rodeada de granjas y animales, contribuyó a que pudiera desarrollar una pintura directa y realista. Después, sus visitas a las ferias de animales y, especialmente, a los mataderos de París, así como sus numerosos viajes por Francia, afianzaron las representaciones extraídas directamente de la naturaleza, en las que su centro de atención siempre fue el mundo animal.

La pastorcilla sentada fuee probablemente realizada durante un viaje a los Pirineos en 1849, en el que dibujó incensantemente al aire libre. Es probable que la escena fuera contemplada en alguno de los altos pastizales de la zona, donde hizo numerosos estudios de las cimas de las montañas, los animales o los lugareños que utilizaría a lo largo de toda su carrera. Realizó también numerosas pastorales, como Berger des Pyrenees donnant du sel à ses moutons (Pastor de los Pirineos dando sal a sus ovejas), Berger landais (Pastor landés), Herd of Sheep in the Pyrenees (Rebaño de ovejas en los Pirineos), o Muletiers des Pyrenees (Mulero de los Pirineos). Frente a las pastorales tradicionales, un género muy extendido en la pintura del siglo XVIII, en las que pastores y pastoras aparecían representados en un marco natural y formando parte de una vida bucólica, en la obra de Bonheur la naturaleza y los animales tienen todo el protagonismo por encima de cualquier acción o presencia humana. (Javier Novo González, 2007)

Bibliografía seleccionada

  • Roger-Milès, M. L. Atelier de Rosa Bonheur. Paris, Galerie Georges Petit, 1900. vol. II, p. 36.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 46, n° cat. 175. (Con el título Rebaño y pastora, y atribuido a Rosa Bonheur)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 171, n° cat. 3-a. (Con el título Rebaño con pastora, y atribuido a Rosa Bonheur)
  • Ibiza i Osca, Vicent. Obra de mujeres artistas en los museos españoles : guía de pintoras y escultoras, 1500-1936. Alzira (Valencia), Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED, 2006. p. 140.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 94-95, n° cat. 17.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 94-95, n° cat. 17.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 94-95, n° cat. 17.
  • Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 46-49, n° cat. 204. (Con el título La pastorcilla sentada, y atribuida a Rosa Bonheur)