La Dormición de María - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

La Dormición de María

Maestro de Estamariu

Cataluña , segunda mitad del siglo XIV

Temple sobre tabla

50 x 74,1 x 4,5 cm

Último cuarto de siglo XIV

69/86

Adquirido en 1959

En la representación se sigue la leyenda bizantina según la cual Cristo estuvo presente en la muerte de su Madre. Jesús, que aparece a la derecha de la representación, tiene ya en su mano izquierda el alma de María que está efigiada bajo la figura de una niña pequeña, y bendice con la diestra. Le acompañan tres ángeles. Se advierte un abigarramiento compositivo, y el tamaño de las figuras queda supeditado al marco que les rodea. Por ello hay apóstoles a los que no vemos, porque no caben, y debemos imaginarnos su existencia a través de la representación de los nimbos seriados. Se trata de una agrupación escenográfica en la que los personajes gesticulan o asisten mudos a lo que acontece en su presencia.

Todos los personajes portan nimbos dorados, punteados en su interior, salvo el que luce Cristo que es crucífero. La indumentaria de todos ellos es sencilla, a base de túnica y manto. Las líneas compositivas se caracterizan por el contraste entre la horizontalidad del cuerpo de María y la verticalidad de las figuras apostólicas, Cristo y los ángeles que le acompañan. (Ana Galilea)

Bibliografía seleccionada

  • Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VIII, Part. II, pp. 551-554.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 39, n° cat. 86. (Con el título Tránsito de la Virgen, y atribuido al Maestro de Estamariu)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 91-96. (Con el título La Dormición de María, y atribuido al Maestro de Estamariu)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 27-30, figs. 21 a 21c (Con el título 'La Dormición de María', y atribuido al Maestro de Estamariu)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 33, 41. (Con el título La Dormición de María, y atribuido al MAESTRO DE ESTAMARIU)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 48-53. (Con el título ”La Dormición de María”, y atribuido al Maestro de Estamariu)
  • Cano i Ció, Meritxell. Josep Bardolet : un intermediari del mercat de l'art a Catalunya : trabajo de Investigación del Master en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico de la Universidad Autónoma de Barcelona. [Inédito], 2013. p. 82.