La Adoración de los pastores - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Amberes, Bélgica, 16/02/1612 - Amberes, Bélgica, 11/11/1661

Óleo sobre cobre

76 x 104 cm

D. Ryckae.. (ángulo inferior derecho)

Segundo tercio de siglo XVII

Donación de don Antonio Plasencia en 1932

Esta bella composición pintada sobre cobre, soporte frecuentemente utilizado en la pintura flamenca, presenta la escena de La Adoración de los pastores en el interior de un pesebre en el que una columna estriada forma parte de unas ruinas clásicas. La escena está iluminada con una cálida tonalidad dorada, muy del gusto de este artista. La luz entra por la parte superior derecha y produce un fuerte efecto lumínico sobre el paño blanco en el que reposa el Niño. Debajo, entre la paja, sobresalen algunas espigas de trigo que simbolizan la Eucaristía. San José con sus manos extendidas y la Virgen sentada y envuelta en un manto de color azul brillante, parecen mostrar el Niño a unos pastores que entran por la derecha y cuyos rostros permanecen en la penumbra. Como ofrenda el pastor lleva un cordero bajo el brazo. En la parte superior, aparecen sobre una nube tres querubines y a la derecha, en un paisaje de tenue tonalidad, se divisan varias figurillas que representan a los pastores. (Ana Sanchez-Lassa de los Santos, 2005)

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 29, n° cat. 81. (Con el título La Adoración de los pastores, y atribuido a David Rickaert)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 99, n° cat. 210. (Con el título La adoración de los pastores, y atribuido a RIJCKAERT III, David)
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. Gabonetako pintura Bilboko Arte Eder Museoko Bilduman = Pintura navideña en la Colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 2004. pp. 34-35.