Kuros - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Kuros

Anónimo. Siglo VI a. C

Bronce

8,53 x 2,15 x 1,40 cm

Siglo VI a. C.

82/890

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura masculina desnuda. Se mantiene en pie con las piernas rectas y paralelas, unidas en los tobillos y desde la mitad de los muslos hacia arriba. Los pies son cortos y aplastados, dirigidos hacia delante. Las piernas se ensanchan mucho hacia las caderas, en las que se proun fuerte estrechamiento de la cintura. El pene está resaltado bajo la cintura, al igual que los testículos. El torso es de hombros amplios y robustos, con los peclevemente indicados. Los brazos se disponen

rectos, hacia abajo, y las manos se apoyan planas en las caderas. El cuello es corto y ancho, y sobre él gravita una voluminosa cabeza globular cuya superficie está muy deteriorada, por lo que sólo puede distinguirse un leve abultamiento en el ojo derecho, sin rastro del resto de las facciones o el peinado, que deberían de ser muy simples.

Una pieza en todo similar y de las mismas dimensiones se expone en la sala III del Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano (n.º inv. 12.090)1. En ella se pueden diistinmejor las formas anatómicas y los rasgos faciales que en nuestra obra han desaparecido casi por coto. Se la considera figura de devoto del tipo de los kuroi tardoarcaicos de estilo jonio. Sin embargo, la correlación con otras piezas itálicas es tan directa que debe llevar a considerarla un prototipo de remotas raíces arcaicas jonias recreado en el ámbito etrusco. Está en las colecvaticanas desde antes de 1842 sin indicación de procedencia. Otro semejante se conserva en el Museo Arqueológico de Aquileia (n.º inv. 17.749), de las mismas dimensiones pero muy mal conservado por la degradaón de la superficie de la pieza, lo que resulta coincidir con el estado de conservación de la nuestra, que ofrece una pátina muy degradada con abundantes pérdidas superficiales, como si el posible taller común en el que fueron producidos estos kuroi hubiera utilizado un matede baja calidad o las piezas hubieran estado expuesa unas condiciones de conservación muy desfavora

Ejemplares muy similares a este kuros y al anterior se encontraron en el depósito votivo del Lapis Niger, en el que hay figuras de devotos de ambos sexos, ofrecidas posiblemente al Vulcano local en el lugar en el que se consideraba que estaba la tumba de Rómulo. Se fechan entre el 550 y el 530 a. C.

Entre los exvotos ibéricos es también común este tipo de kuroi, clasificados como figuras masculinas sin objetos en las manos, aunque pueden existir muchas variantes en la disposición final de piernas y brazos, sin que se pueda señalar un paralelo muy cercano a nuestro modecuya regularidad y simetría en la disposición se acermucho más a las piezas itálicas. Debe considerarse, por tanto, una figura votiva del tipo itálico de imitación de los kuroi griegos, y su fecha puede situarse a fines del siglo VI a. C. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 325-328, n° 59.