Juego de amorcillos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Juego de amorcillos

La Rue, Philibert Benoît de

París, 17/08/1718 - París, 11/03/1780

Tinta a plumilla y aguada

17 x 21,3 cm

Siglo XVIII

82/818

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

En este dibujo, muy diferente al tema que hizo famoso a de La Rue, las escenas de batallas pobladas de ejércitos entre los que no faltan los jinetes, el artista presenta un asunto mucho más amable, un Juego de amorcillos. Se trata de un divertimiento artístico intrascendente que cultivaban algunos artistas europeos y que gozó de cierta estima entre las clases acomodadas del siglo XVIII. En esta divertida escena, de la Rue representa un amorcillo paseado en un carrito por otros compañeros de juegos, mientras algunos de los putti, provistos de pequeñas alas, sobrevuelan el grupo portando guirnaldas de flores, antorchas y una lira. El dibujo está ejecutado de modo peculiar en la manera de aplicar las tintas y el sombreado ya que los graciosos putti están silueteados con una doble línea en algunos contornos. Por otra parte, los del primer término, que juegan o descansan plácidamente, están más elaborados, con zonas en sombra con mayor carga de tinta. El fondo arquitectónico, formado porr un templete redondo con una escultura y una columnata semicircular a ambos lados, contrasta con el resto de la escena al haber sido esbozado con tenues trazos aplicados con evidente soltura. (Ana Sánchez-Lassa de los Santos, 2005)

Bibliografía seleccionada

  • Luna, Juan José. "Obra francesa del siglo XVIII en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Guía de Exposiciones, n° 46. 1985. s. p.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 54-65.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 175, n° cat. 44-a. (Con el título Juego de amorcillos, y atribuido a Philibert Benoit de La Rue)