Heracles al ataque con los brazos en aspa - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Heracles al ataque con los brazos en aspa

Anónimo. Siglos III-II a. C

Bronce

7,55 x 4,2 x 1,5 cm

Siglo III-II a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie. Avanza el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda adelantada y vuelve hacia atrás la derecha, que está rota por encima de la rodilla. La figura está bien proporcionada en el tratamiento de la musculatura, que se compone en el torso con el surco vertical del esternón, que se abre hacia arriba desde el ombligo, tratado como una depresión semiesférica al igual que los pezones, muy elevados. Los brazos están extendidos en aspa como en las piezas precedentes. El izquierdo es delgado y lleva encima una leonté pequeña y lisa que se funde con el brazo. El derecho se mantiene alzado, pero está roto por debajo del codo. La cabeza tiene los rasgos muy desdibujados, con la nariz saliente y ganchuda como un pico de pájaro y los ojos circulares. El peinado de bucles longitudinales se entrecruza sin orden en la parte trasera.

La diferencia más apreciable en relación con las piezas anteriores es la disposición de la figura cargando el peso sobre la pierna aadelantada, lo que puede ser tan común como la forma contraria en las esculturas de este tipo. Se la puede comparar con los mismos paralelos ya citay puede encuadrarse, por tanto, en las producciones itálicas de los ámbitos umbros y sabélicos de los siglos III y II a. C. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 275-277, n° 46.