Heracles al ataque con las piernas en aspa - Museo de Bellas Artes de Bilbao

8,14 x 5,38 x 1,98 cm

Siglo III a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie con las piernas abiertas en aspa, de forma similar al precedente. Ambas piernas están un poco flexionadas y los pies se disponen en direcciones opuestas, lo que refuerza la apariencia de estabilidad. La musculatura está representada de modo convencional, con los pectorales y dos surcos intercosbien marcados a los lados de una amplia depreón vertical que representa el esternón. Los brazos se disponen con mayor soltura que en la pieza precedente, con el izquierdo algo más bajo y flexionado y el derecho un poco más elevado que la línea de los hombros. Faltan la mano y el antebrazo derechos y la leonté está rota. La cabeza es pequeña, de rostro alargado y faccioduras, como la nariz larga y aguileña. El pelo estremucho la frente y está ordenado con el característibucle perimetral marcado con surcos paralelos. Tiene sobre el centro de la frente un pequeño ápice ganchudo.

La posición general y el peinado son muy cercanos a los de la pieza precedente, aunque en este caso el artista parece haber pretendido crear una anatomía más atlétiLa forma singular del ápice de la frente no contribuye a interpretarlo mejor de lo que se podría hacer con otras piezas semejantes. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 247-249, n° 37.