Go shiki zome rokkasen (Cinco colores de amor de los Seis Poetas Inmortales) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Go shiki zome rokkasen (Cinco colores de amor de los Seis Poetas Inmortales)

Utamaro, Kitagawa

Japón, 17/03/1753 - 18/06/1806

Xilografía

Utamaro hitsu (歌,麿,筆,)

c. 1798

Final de siglo XVIII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Los Seis Poetas Inmortales fueron Daisojo Henjo, Ariwara no Narihira, Funya no Yasuhide, Kisen Hoshi, Otomo no Kuronushi y la poetisa Ono no Komachi. Todos ellos fueron destacados por el crítico Ki no Tsurayuki como los más importantes literatos en el prólogo que escribió para la antología clásica titulada Kokinshu (905), una recopilación de mil ciento once poemas tanka que se considera el canon del clasicismo de la literatura japonesa y de la refinada estética del entorno palaciego del periodo Heian. La referencia a la palabra color en el título tiene en la lengua japonesa una connotación erótica. El artista Utamaro, de carácter hedonista, buen conocedor de los barrios de placer y consumado maestro del género erótico shunga, hizo en esta serie una ingeniosa variación de la representación habitual de los seis poetas, que eran frecuentemente parodiados en la cultura ukiyo del periodo Edo. La serie consiste en cinco estampas en las que Komachi es cortejada por cada uno de los miembros de tan selecto grupo.

Ono no Komochi (825-900) es considerada la mejor poetisa de la literatura clásica japonesa. Encarna el prototipo de belleza clásica y sus poemas fueron, mayoritariamente, de apasionada temática amorosa. En esta estampa, el poeta Henjo le introduce en la manga un mensaje amoroso. Daisojo Henjo (816-890), sacerdote budista de la secta Tendai, es uno de los mejores poetas japoneses de todos los tiempos. Estaba emparentado con la familia imperial, pues era nieto del emperador Kammu. Además, antes de su retiro religioso, en el año 849, llevó una vida de cortesano en el palacio imperial de Heian del emperador Ninmyo. Al parecer, según la tradición, mantuvo en la vida real una relación amorosa con Ono no Komachi. Utamaro, como gran maestro de su tiempo en el género del bijin-ga, o de mujeres hermosas, recreó en numerosas ocasiones a la famosa poetisa, con cierta tendencia a acercarla al presente, como si fuera una de las arrolladoras y sensuales beldades de las casas verdes del barrio de placer de Yoshiwara. (David Almazán, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 28, n° cat. 7.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 213, 276-277, n° cat. 75.