Figuras con paisaje - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Figuras con paisaje – 82/338

Sánchez, Alberto

Toledo, 08/04/1895 - Moscú, 12/10/1962

Aguada sobre papel

152 x 300 cm

c. 1960-1962

Tercer cuarto de siglo XX

82/338

Adquirido en 1972

El escultor Alberto Sánchez Pérez es una de las figuras fundamentales de la vanguardia histórica española. De origen humilde y sin formación académica, viviendo del oficio de panadero asimiló lenguajes de las vanguardias internacionales que supo vincular a propuestas de identidad geo-antropológica y reivindicación social. La llamada "poética de Vallecas", concebida junto a Benjamín Palencia y Pancho Lasso, fue su aportación más original y en ella logró implicar a muchos de los protagonistas de la literatura y el arte de tiempos de la Segunda República. Tras la Guerra Civil se exilió a la Unión Soviética, donde siguió trabajando hasta su muerte como escenógrafo y escultor.

Paisajes y figuras son los elementos más reiterados en la iconología desplegada por Alberto en la obra bidimensional de su exilio, como también lo habían sido en la realizada en la etapa anterior. Y esos son precisamente los términos que articulan el título de esta pieza, singular por su gran tamaño, algo infrecuente en la obra de Alberto. Como ocurre con la mayoría de sus esculturas y dibujos, las figuras están concebidas como germen de obras monumentales. Porque, aun cuando la gran escala se quede en mera desiderata, para Alberto significa el vehículo de una poética fusión arte-naturaleza-vida.

Así pues, tanto por sus dimensiones como por el repertorio temático y formal que se despliega en este enorme gouache, puede decirse que Figuras con paisaje constituye un verdadero paradigma de la poética de Alberto.

El paisaje representado en esta obra supone un ineludible viaje en la memoria que lo identifica con el primigenio paisaje vallecano. Así, los cerros diseminados por una estepa que puede ser la rusa lo adjetivan como hitos sagrados, como aquel cerro Almodóvar de Vallecas donde fundó su poética en el umbral de la Segunda República. Los surcos y los cultivos evocan una realidad agrícola vivida en primera persona en tierras toledanas. Los ríos flanqueados por vegetaciones famélicas recorren la planicie alternándose con curvas de nivel similares a las que tatúan la estepa castellana, como también lo hacen árboles descortezados como los que Alberto dibuja con palabras en sus escritos. Todos estos elementos componen una especie de bucle de retorno al origen que, sin embargo, se acaba configurando como propuesta de porvenir.

En cuanto a las figuras insertas en este gouache, no hacen sino retomar un repertorio argumental diseminado por toda la obra de Alberto. Así, un toro, explícito en el primer plano, se deconstruye en roja geometría cuando se sitúa en la media distancia. Las mujeres, que en la parte derecha se resuelven con relativo grado de mímesis, abstraen sus fisonomías en la parte izquierda, hasta metamorfosearse en árboles, tolderías gitanas o isleños monumentos que esgrimen pañuelos sobre la escenografía simbólica del paisaje. O en tótems naturales que agitan una bandera roja que emerge de un corazón en ofertorio. O en un sinuoso óvalo biomorfo que porta un fardo mientras exhibe huecos que desde el interior de su manto aluden a un rostro, a una mano-garra, a un corazón enorme o a un sexo femenino abierto hacia el horizonte como una saetera.

En resumen, Figuras con paisaje constituye una verdadera summa epilogal. Una especie de clamoroso finale que, en el tramo último de un itinerario creativo recapitula, como si se tratara de los compases que cierran una sinfonía, el territorio estético transitado a lo largo y ancho de dicho itinerario. [Jaime Brihuega]

Bibliografía seleccionada

  • Alberto, 1895-1962 [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970. p. 20, n° cat. 81. (Con el título 'Figuras con paisaje al fondo')
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 107. (Con el título Figuras con paisaje).
  • Alberto Sánchez, 1895-1962 : dibujos [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. p. 150-151. (Con el título 'Figuras con paisaje')
  • De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999. pp. 104-105.
  • Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Pamplona, Museo de Navarra, 1999. pp. 78-79.
  • Tres mitos españoles. La Celestina, Don Quijote, Don Juan. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004. pp. 223, 282. (Con el título Figuras con paisaje). N° cat. 67
  • Memoria rusa de España : Alberto y El Quijote de Kózintsev [Cat. exp.]. Madrid ; Toledo ; Córdoba, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ; Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005 ; Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de Córdoba, 2005. pp.146-147, lám. 22.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 172-173.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 172-173.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 172-173.
  • Taurus : del mito al ritual [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2010. p. 267, n° cat. 61.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 172-173, n° cat. 123b.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 172-173, n° cat. 123b.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 172-173.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 172-173.
  • Brihuega, Jaime. "El fulgor de un epílogo : dos obras de la última etapa de Alberto = The glow of an epilogue : two works from Alberto's late period", Buletina = Boletín = Bulletin. 2015. pp. 165-192, 261-270.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 260-263, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 260-263, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 260-263, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 260-263, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 288, 293, n° cat. 167.

Figuras con paisaje - 82/338