Estudio de cabeza de San Juan Bautista - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1851

Mediados de siglo XIX

Adquirido en 2000

Durante el siglo XIX la formación académica de pintores y escultores concedía gran importancia al dominio del dibujo, y, en todo caso, implicaba la superación de unos grados. El aspirante a artista se iniciaba con la copia de estampas, para de ahí pasar a la copia del yeso y, finalmente, a la del natural. Las Salas del Yeso constituían verdaderos museos de vaciados de esculturas, principalmente de la Antigüedad clásica, que permitían al alumno el conocimiento directo de las obras maestras de la estatuaria.

Estos dibujos de Juan Barroeta podrían pertenecer a su etapa de formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ingresó el año 1851. Teniendo en cuenta que el jerarquizado sistema académico también preveía una escala de aprendizaje en la copia del yeso, que se iniciaba con el dibujo de las partes del cuerpo aisladas (manos, pies, cabezas), para de forma progresiva concluir en la copia de figuras completas, podría deducirse que estos ejemplares fuerron ejecutados en dos momentos de su adiestramiento. A una primera etapa pertenecería la renacentista cabeza de San Juan Bautista, y a otra ligeramente posterior la figura exenta, que se corresponde con la Venus de Arlés (Museo del Louvre), copia romana de un original de Praxíteles.

Ambas obras testimonian la gran destreza de Barroeta para dibujar, y muy especialmente la copia de la Venus, tanto por el trazo como por la captación de las luces. El hecho de que en 1880 regalara a la flamante Escuela de Artes y Oficios de Bilbao una estatua de yeso de un Fauno flautista para que los alumnos se ejercitasen en el dibujo, hace suponer que Barroeta convino el resto de su vida con las bondades del sistema en el que él se había formado. (Mikel Lertxundi, 2007)

• Subasta especial de dibujos inéditos de Federico y Raimundo de Madrazo. Madrid, La Habana Casa de Subastas S. A., 2000. p. 46, fig. 30.
  • Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 120, 122-123, n° cat. 233.