Escena mitológica - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tinta china

Siglo XVIII

82/782-E

Esta quinta escena presenta un aspecto más japonés, en el sentido de que aparece un personaje nacional y no una divinidad llevada desde otro lugar del continente asiático. Se trata de un legendario samurái del periodo Heian llamado Taira no Koremochi, célebre por vencer al temible demonio Kijo en el monte Togakushi durante un festival de otoño. El aspecto rojizo de las hojas del arce durante esa estación del año, el momiji, proporciona el título de la otra de teatro Momijigari, en la que se representa esta hazaña. Koremochi es seducido por la bella princesa Sarashina-hime, quien le ofrece beber sake. Pero la mujer es, en realidad, Kijo, que retoma su apariencia demoniaca para atacar a Koremochi por la espalda. La pintura refleja justamente ese momento. Según la leyenda, Koremochi esquivó el ataque y mató al demonio gracias a la gran espada Kogarasumaru, que el dios de la guerra Hachiman le había regalado. Sin embargo, esta pintura muestra cierta ambigüedad, pues los personajes están semidesnudos, lo que podría querer sugerir una intención amorosa, más que violenta, por parte del demonio. (David Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 233, 239-243, n° cat. 56.