Escena madrileña nocturna - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Escena madrileña nocturna

Balaca, Ricardo

Lisboa, 31/12/1844 - Aravaca, Madrid, 12/02/1880

Óleo sobre hojalata

25,5 x 35,5 cm

R B (ángulo inferior izquierdo)

1864

Tercer cuarto de siglo XIX

69/14

Legado de don Laureano de Jado en 1927

Esta escena urbana compone, junto con las otras de Balaca que conserva el Museo de Bilbao, el conjunto de pinturas con esa temática más notorio de la década de los años sesenta y uno de los de mayor interés de todo el siglo XIX, por lo singular y temprano de su iconografía. Si bien en el contexto de la pintura española del siglo XIX las escenas de carácter costumbrista gozaron de enorme fortuna plástica, éstas se referían únicamente a las costumbres populares tradicionales, obviándose toda referencia a la vida urbana más cosmopolita. Sin embargo, estas obras de Balaca están concentradas en expresar específicamente las costumbres urbanas contemporáneas en este caso concreto, una situación callejera.

Escena madrileña nocturna muestra una imagen nocturna de la calle de una ciudad identificada de antiguo con Madrid. Dos landós circulan por el arcén con sus llamativos farolillos prendidos mientras sobre el acerado puede distinguirse, gracias a la luz tenue de una faroola de gas, el paso de una pareja embozada. Como es frecuente en otras escenas de este tipo -sucede así en el dibujo de una Escena callejera lloviendo del Museo del Prado, la perspectiva está descrita en oblicuo, lo que acentúa el dinamismo del paso de los protagonistas y enfatiza su movimiento. El hábil manejo de los efectos de la luz artificial se convierte aquí en un recurso escenográfico que añade interés plástico a la escena, pues destaca elementos cuya presencia tan sólo se insinúa, como las siluetas de los edificios del oscuro fondo o la presencia de otra pareja al otro lado de la acera.

La pintura está resuelta con una extraordinaria habilidad para la descripción de las figuras humanas en pequeñas dimensiones a través de pinceladas cortas y sintéticas, y los fondos están plasmados con una franqueza casi realista. También es patente la práctica de Balaca para captar escenas en movimiento, probada en sus batallas históricas o contemporáneas, en las que desplegó, así mismo, su pericia para la descripción topográfica del territorio.

Como sucedía en ellas, la acción no se concentra en un sólo punto, sino que se trata de una descripción panorámica en la que la acción es simultánea. En realidad, se exaltan los elementos más modernos de la vida urbana a través de la presencia de berlinas, que en los años centrales del siglo XIX se había multiplicado en la capital, o de la iluminación viaria con faroles de gas, que precisamente en los años sesenta alcanzó su extensión mayoritaria en Madrid. Se percibe, en definitiva, la presencia de lo mundano gracias a la representación insistente de hombres elegantes acompañados por muchachas o de la misteriosa vida noctámbula, como atractivos exclusivos de la gran ciudad. [Carlos G. Navarro, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 46, n° cat. 170. (Con el título Escena madrileña nocturna, y atribuido a Ricardo Balaca)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 8, n° cat. 14. (Con el título Escena madrileña nocturna, y atribuido a BALACA, Ricardo).
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 110-111, n° cat. 40.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 309, 311-312, n° cat. 59.