Entalle ovalado con símbolos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Entalle ovalado con símbolos

Anonimo paleocristiano

Segunda mitad del siglo IV

Cuarzo tallado

3,2 x 2,1 x 0,4 cm

Segunda mitad de siglo IV

82/1432

La gema paleocristiana procedente de la Colección Palacio que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao es un entalle ovalado destinado a ser engastado en un soporte difícil de precisar. Las dimensiones de la pieza, de tres centímetros de alto por dos de ancho, parecen descartar el hecho de que se tratase de un entalle para un anillo, por lo que debe pensarse en su posible uso como colgante o en el engaste sobre otro tipo de objeto suntuario. Puede suponerse que estuviera integrado en un mueble litúrgico o, quizás, en algún objeto ceremonial, como un osculatorio.

Los resultados de las analíticas realizadas permiten precisar que el material en el que está realizado el entalle es cuarzo, de color negro con tintes castaños. Hay múltiples variedades del cuarzo utilizadas como gemas, por lo que es frecuente la confusión entre ellas. El ópalo posee unos caracteres físicos semejantes a los de nuestra pieza, aunque el análisis efectuado descarta esta posibilidad.

La decoración de la gema se ordena en torno a la escena principal, compuesta por la figura del Buen Pastor con un cordero sobre los hombros al que sostiene con los brazos extendidos. Ambos se sitúan bajo un árbol de ramas altas y curvadas sobre las que se posa un pájaro. A los pies del Buen Pastor, un listel señala la línea de tierra de la escena y crea un registro independiente en el cuarto inferior de la superficie del entalle, donde se dispone en horizontal un ancla con el arganeo de suspensión hacia la izquierda, acompañada por dos peces en direcciones opuestas. A la izquierda del Buen Pastor, aparece un ara rematada por una gran mano con la palma abierta hacia delante junto a la que se representan las letras apocalípticas Alfa y Omega en posición invertida. Sobre el ara, en el borde del entalle, hay una corona lemniscata, sobre la que está suspendida un ave similar a la que sitúa entre las ramas del árbol. Encima de aquella se dispone el crismón formado por las letras griegas Chi (X) y Rho (P), el monograma formado con las dos primeras letras del nombre griego de Cristo. Finalmente, entre el Buen Pastor y el tronco del árbol se dibuja un elemento vertical de identificación más dudosa, formado por un astil rematado en una especie de doble hacha, que puede ser una dolabra, el pico para cortar y excavar utilizado por los enterradores o fossores de las catacumbas cristianas.

Desde un punto de vista formal, la composición se adecua a las características propias de la glíptica romana, como son la tendencia a la síntesis y el predominio del lenguaje simbólico frente al narrativo, que en gran parte responden a los condicionantes técnicos del soporte. Del mismo modo, la plástica bajoimperial mostrará una tendencia generalizada hacia la síntesis y para ello hará uso de diferentes recursos expresivos. La representación de una escena mediante la utilización de uno de los motivos que la componen, presentando suficientes elementos para su identificación, es uno de los mecanismos empleados reiteradamente en todos los tipos de soporte, como sucede, por ejemplo, en este entalle. Desde un punto de vista semántico, el conjunto de motivos que contiene la pieza se identifica por completo con el mensaje salvífico dominante en la primera plástica cristiana. (Ramón Corzo, Miguel Ángel García, 2014)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón ; García García, Miguel. "Una gema con motivos cristianos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = A gem with Christian motifs at the Bilbao Fine Arts Museum = Apaingarri kristaudun harribitxia Bilboko Arte Ederren Museoan", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 8. 2014. pp. 17-45, 221-232.

Entalle ovalado con símbolos