El Apóstol San Juan y la copa envenenada - Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Apóstol San Juan y la copa envenenada

Maestro de San Nicolás

Burgos , activo entre 1465 y 1490

Óleo sobre tabla de nogal

c. 1475

Último tercio de siglo XV

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

La acción transcurre en el interior del templo, un recinto abovedado con ventanas gemelas en arco de medio punto que nos abren lateralmente hacia un lejano paisaje, en el que también se ven barcos. Junto a los protagonistas, San Juan Evangelista y Aristodemo, el gran sacerdote del templo de Diana de Éfeso, en primer término aparecen los dos envenenados en los que luego se obrará el milagro de su resurrección.

En la representación se produce una mezcla de naturalismo, sobre todo en la concepción de las figuras, y, decorativismo, que se refleja en los ricos fondos estofados de oro, combinado con un afán realista en los elementos arquitectónicos que significa ya la aceptación del nuevo gustoo renacentista que, poco a poco, se irá imponiendo.

Hay un intento de captar la tercera dimensión, pretendiendo una búsqueda de profundidad a través de un modelado intenso en los rostros, de unos pliegues abultados en los ropajes y de un pavimento convergente hacia el fondo en el suelo. Los colores predominantes son a base de rojo, verde y algunos elementos dorados, sobre todo para la indumentaria del gran sacerdote Aristodemo. (Ana Galilea)

• Bosquejo de la exposición histórico-europea en el día de su apertura. Madrid, R. Velasco, 1892. p. 99.
  • Exposición histórico-europea 1892 a 1893 : catálogo general. Madrid, Establecimiento tipográfico de fortanet, 1893. n° cat. 139. (como San Juan Bautista sanando enfermos, pintura en tabla datada en el sSiglo XIV)
  • Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. IV, Part. I, pp. 262-266.
  • Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 22.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 104, n° cat. 220. (Con el título El apóstol San Juan y la copa envenenada, y atribuido a SAN NICOLÁS, Maestro de).
  • Silva Maroto, Maria Pilar. Pintura hispanoflamenca castellana : Burgos y Palencia : obras en tabla y sarga. Valladolid, Junta de Castilla y León, 1990. pp. 291, 294.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 336-340. (Con el título El Apóstol San Juan y la copa envenenada, y atribuido al Maestro de San Nicolás)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 179, fig. 110. (Con el título 'El Apóstol San Juan y la copa envenenada', y atribuido al Maestro de San Nicolás)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 18, 34, 39. (Con el título El Apóstol San Juan y la copa envenenada, y atribuido al MAESTRO DE SAN NICOLÁS)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 228-231. (Con el título ”El Apóstol San Juan y la copa envenenada”, y atribuido al maestro de San Nicolás)
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana ; Galilea Antón, Ana María. "La Restauración de El Apóstol San Juan y la copa envenenada del Maestro de San Nicolás = San Nikolaseko Maisuaren San Joan Apostolua eta pozoindutako kopa lanaren zaharberritzea", Guía de Exposiciones, n° 280. s.p.
  • Villanueva Edo, A. "Medicina e Historia en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Gaceta médica de Bilbao, n° 7-8. 1978. pp. 545, 651-657, il.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. pp. 20-21.
  • La pintura gótica hispanoflamenca : Bartolomé Bermejo y su época [Cat. exp.]. Barcelona ; Bilbao, Museu Nacional d'Art de Catalunya ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003. pp. 378-383, n° cat. 52. (Con el título 'El apóstol san Juan y la copa envenenada', y atribuido al Maestro de San Nicolás)