El actor Ichikawa Hakuen II - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Japón , activo entre 1824 y 1837

Xilografía

37,6 x 25,7 cm

Shunkosai monjin Hokuei ga (春,江,斎,北,英,画,)

Primer tercio de siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

El actor Ichikawa Hakuen II (1791-1859) fue también conocido por los otros nombres que empleó en su carrera artística, especialmente el de Ichikawa Danjuro VII. Pertenece al linaje de artistas más popular del teatro kabuki, pues fue hijo adoptivo de Ichikawa Danjuro VI y padre de Ichikawa Danjuro VIII e Ichikawa Danjuro IX. Cambió el nombre de Danjuro, que usaba desde 1807, por el de Hakuen en el año 1829, cuando hizo una gira por la región de Osaka, lo que explica la presencia de un actor de Edo en esa ciudad, en la que trabajaba el artista Hokuei. Tres años después adoptó el nombre de Ichikawa Ebizo V.

La estampa aparece firmada como Shunkosai monjin Hokuei ga, esto es, pintado por Hokuei, discípulo de Shunkosai, en referencia a Shunkosai Hokushu, su maestro y el artista del ukiyo-e más prestigioso en Osaka en el primer tercio del siglo XIX. La escena representa a Ichikawa Hakuen en el papel del otokodate (rufián) Danshichi Kurobei, protagonista de la obra Natsu Matsuri Naniwa Kagami. En otra estampa de Hokuei perteneciente a la Colección Palacio también aparece este personaje, pero interpretado por el actor Arashi Rikan II. La escena elegida transcurre enfrente de una barbería en la que Danshichi se acaba de afeitar después de salir de prisión. En ese momento conoció a una pareja de enamorados perseguidos, llamados Isonojo y Kotoura, a los que ayudó a pesar de las adversidades. La cortina de entrada, o noren, de la barbería ha sido decorada con un murciélago, motivo que se repite también en el cinturón de Danshichi. En la ventana de la barbería aparece una letra que indica el tipo de negocio. Los tres cuadrados concéntricos son el emblema, o mon, del linaje de actores de Ichikawa Danjuro. Un tablón de madera, que generalmente era empleado en el Japón del periodo Edo para comunicar mensajes oficiales, se transforma aquí en un cartel anunciador de la obra, con el nombre del actor principal y su papel, así como otros datos de la representación. (David Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 320-321, n° cat. 96.