Discóbolo ? - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Discóbolo ?

Anónimo. Siglo IV a. C

Bronce

7,5 x 2,96 x 1,2 cm

Siglo IV a. C.

82/837

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura masculina en pie. Se sostiene sobre ambas pierrectas y paralelas, algo arqueadas, con las pantorrimuy próximas, aunque, dada la finura de los miemel resultado actual podría deberse a una deformaón posterior a la fabricación. El cuerpo se estrecha desde la parte superior de los muslos y vuelve a abrirse en los hombros para formar el arranque de los brazos, también arqueados y pendientes a ambos lados. La mano izquierda está rota y la derecha tiene la palma abierta y dirigida hacia abajo, con el pulgar grueso y prohacia delante. Todo el tratamiento anatómico es muy estilizado, con una tendencia al adelgazamiento que obtiene un resultado denominado en muchos casos filiLos detalles anatómicos representados son los órganos genitales y el ombligo con leves abultamientos y los pectorales con pequeños círculos incisos. El cuello resulta largo y la cabeza ovoidal le proporciona un cierto aspecto de pájaro. El peinado es apenas perceptible y cubre de forma homogénea todo el cráneo, conn un engrosamiento sobre la frente a modo de visera. De las facciones sólo se destacan los ojos, formados por círcugrandes incisos. La ausencia de otros detalles no puede atribuirse al relativo desgaste superficial de la figura, sino que se aprecia como un recurso estilístico intencionado.

Aunque el aspecto general de la figura se aproxima al de los orantes con los brazos abiertos, que son frecuenen el arte itálico prerromano y también en el ibérico, la forma y la disposición de la palma de la mano derecha se asemejan mucho a la de la pieza anterior y sugiere que podría tratarse igualmente de la representación de un atleta lanzador de disco. La fisonomía filiforme y la posición de brazos y piernas, así como la estructura de la cabeza, se repiten en un bronce de la Biblioteca Nacional de Francia1, considerado característico del denominado "grupo Amelia" en la región de Umbría. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 339-341, n° 62.