Des ongles et du bec (Uñas y un pico) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Des ongles et du bec (Uñas y un pico)

Rouault, Georges

París, 27/05/1871 - París, 13/02/1958

Aguatinta, aguafuerte y punta seca

65,2 x 50,5 cm (papel) 57,4 x 44,4 cm (huella)

G G Rouault / GR (mitad izquierda del lado inferior)

Primera mitad de siglo XX

82/2087

Adquirido en 1957

La serie del Miserere, considerada la obra maestra de la obra gráfica de Georges Rouault, así como uno de los principales trabajos gráficos del siglo XX, fue concebida en 1912 tras la profunda conmoción que le produjo al artista la muerte de su padre. En este sentido, en la propuesta inicial de la obra se incluían cien estampas divididas entre las inspiradas en el propio Miserere -correspondiente al salmo LI del Antiguo Testamento-, y la temática de la guerra. Pero, los acontecimientos históricos y personales, las dos guerras mundiales y la repentina muerte de Ambroise Vollard, su marchante, hicieron imposible su intención. Así, únicamente se realizaron cincuenta y ocho láminas que se englobaron bajo el título general de Miserere.

Fue entre 1914 y 1918 cuando Rouault realizó los primeros dibujos a tinta china con pincel relacionados con la serie, los cuales, posteriormente, Ambroise Vollard le encargó trasladar a pintura para que fuesen transferidos a planchas de cobre mediante la técnica del heliograbado. Como fue habitual en la manera de trabajar de Rouault, nunca dio por acabado el proceso e intervino continuamente en las planchas con herramientas tan diversas como bruñidores, buriles, ruletas, papel de lija... o procesos químicos, que le obligaron a desarrollar hasta doce estados de trabajo en la mayoría de ellas.

Con el Miserere, Georges Rouault consiguió acrecentar el dramatismo e intensidad plástica de sus trabajos anteriores. La temática de esta serie, en la que se combinan los relatos religiosos con el sufrimiento humano, gira en torno a la necesidad de la redención del hombre, que se encuentra atrapado entre su propia existencia y el horror y la crueldad provocados por la guerra. La figura de Cristo representa esta redención y el catolicismo, presente constantemente en la obra de Rouault, se convierte en la única vía de salvación. Cada uno de los grabados está titulado con citas tomadas de las Sagradas Escrituras, de los maestros de la Antigüedad, de Pascal o de dichos populares.

Por su parte, las planchas se imprimieron por Jacquemin entre 1922 y 1927 y tuvieron una tirada de quinientos ejemplares, si bien no pudieron ser publicadas hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, por la editorial L'Étoile Filante.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta en su colección con cuatro estampas que forman parte de la serie. Tres de ellas -Sous un Jesús en croix oublié là, Nous... c'est en sa mort que nous avons été baptisés y C'est par ses meurtrissures que nous sommes guéris- se corresponden con la temática religiosa que abunda en la serie, y la cuarta -Des ongles et du bec- a la de la guerra. En estos cuatro ejemplos se resume la esencia de la serie, ya que en ellos se relata la lucha del hombre -la ruda mujer de Des ongles et du bec- y su salvación a través del bautismo y sacrificio de Cristo en la cruz. En la ejecución de estas estampas, Rouault consiguió concentrar toda la expresividad e intensidad de su pasión mediante impactantes contrastes de claroscuro, a los que aunó una amplia pincelada que contornea rotundamente las figuras. A su vez, a éstas les otorgó, mediante primeros planos y dentro de una reducida composición, todo el protagonismo, con el objetivo de que nada desvíe la atención del observador, al que se pretende conmover y guiar en su salvación. (Arantxa Pereda, 2009)

• Chapon, François. Rouault : oeuvre gravé. Montecarlo, André Sauret, 1978. pp. 296-297.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 179. (Con el título Busto femenino).
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 124-126, 132-133, n° cat. 51.