Daiko Rokusaburo (El carpintero Rokusaburo) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Daiko Rokusaburo (El carpintero Rokusaburo)

Kunisada, Utagawa

Japón, 17/06/1786 - 18/04/1864

Impresión xilográfica en color

37,6 x 25,3 cm

Gototei Kunisada ga

Primer cuarto de siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Utagawa Kunisada fue el artista más representativo del grabado ukiyo-e del siglo XIX por su extensísima obra, la mayor parte firmada como Toyokuni, en honor a su maestro. Por esta razón Kunisada es más conocido por el nombre de Toyokuni III. Su gran producción, en ocasiones repetitiva e irregular, apenas tuvo el aprecio de los antiguos coleccionistas, a pesar de que, en su tiempo, los japoneses le consideraban el mayor de los artistas de su género. De aquella injusta valoración de los coleccionistas deben salvarse sin duda sus primeras escenas teatrales y, en concreto, esta serie titulada Oatari kyogen no uchi, comparable en calidad a las estampas de Utamaro o Sharaku. La lujosa edición presenta un característico fondo de polvo de mica, sobre el que aparecen los actores dibujados no de cuerpo entero, como solía ser habitual, sino en un primer plano. Este encuadre permitía transmitir con detalle su personalidad interpretativa. La reserva en blanco de la estampación en la parte del rostro (shibori kanoko) logra un gran efecto en el espectador, pues nos obliga a concentrarnos en la expresión del actor.

En esta estampa se representa al actor Onoe Matsusuke II (1784-1849), en la representación del papel del carpintero Rokusaburo, protagonista del drama de teatro kabuki titulado Mijikayo ukina no chirashigaki, que este mismo actor interpretó en Edo, en el teatro Nakamura-za, en el verano de 1813. Onoe Matsusuke II solamente utilizó este nombre desde 1809 hasta 1813, siendo también conocido como Onoe Eizaburo I, Onoe Baiko III, Onoe Kikugoro III y Okawa Hashizo I. Fue un actor muy versátil, que triunfó durante su larga carrera con todo tipo de papeles, rivalizando con otras estrellas del momento como Ichikawa Danjuro VII. La estampa más famosa de esta serie, la cual suele figurar en la mayor parte de selecciones de obras maestras del ukiyo-e, presenta al famoso actor Ichikawa Danjuro VII en el papel de Kan Shojo. En el resto se retrata a Bando Mitsugoro III como Kajiwara Genta, Iwai Hanshiro V como Yaoya Oshichi, Matsumoto Koshiro V como Banzuin Chobei, Nakamura Matsue III en el papel de Akoya y Nakamura Utaemon III como Yojiro. En conjunto se trata de una selección de las estrellas del teatro kabuki del momento en sus papeles más celebrados. Esta relevante estampa se conserva, con variaciones en el tono del kimono, en otros museos, como el Museum of Fine Arts de Boston y el Museo d'Arte Orientale Edoardo Chiossone de Génova. (David Almazán, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 35. N° cat. 14
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 161.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 89.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 217, 290-291, n° cat. 82.