Cristo despojado de sus vestiduras - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Cristo despojado de sus vestiduras

Gamborino, Miguel

Valencia , 1760 - Madrid , c. 1828

Buril sobre papel

26,6 x 37,8 cm (papel) 13,5 x 19 cm (huella)

M. Gº (ángulo inferior derecho)

c. 1798-1803

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

Adquirido en 1985

Junto con Elevación de la cruz, éste es uno de los casos en que únicamente se conoce el grabado y no su dibujo preparatorio, que se debió extraviar en alguno de los avatares que sufrió la serie dibujística hasta llegar a su actual destino, aunque sí ha llegado hasta nosotros un ligero apunte que esboza su composición. La estampa representa la décima estación del Vía Crucis, en la que una vez llegados a la cima del Gógolta, los sayones arrancan la túnica a Cristo y le dan de beber vino mezclado con hiel (Mateo XXVII, 34). Sobresale el aspecto cruel, casi caricaturesco, del verdugo de la derecha y el tratamiento hercúleo de las anatomías de Cristo y el sayón que sostiene la bandeja, de proporciones casi manieristas, rasgo característico del primer estilo valenciano de López. Al fondo, yace la cruz en el suelo mientras los soldados preparan la escalera para proceder a la crucifixión. (Jose Luis Díez, 2005)

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 54-55, fig. 19.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 160-161.