Cortejo infantil o La novia de Pentecostés - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Cortejo infantil o La novia de Pentecostés

Vinckboons, David

Malinas, Bélgica, 13/08/1576 - Ámsterdam , c. 1632

Óleo sobre tabla de roble

c. 1605

Primer decenio de siglo XVII

Legado de don Laureano de Jado en 1927

Esta pintura refleja una costumbre popular entre los niños flamencos que celebran la fiesta de Pentecostés. La niña del centro, engalanada con flores y cintas, es la novia de Pentecostés, va flanqueada por otras dos niñas llevando flores y la acompañan los niños de la aldea, formando una especie de cortejo nupcial, puesto que era así como, tradicionalmente, acudían las novias a la iglesia, acompañadas también, como en este caso, por músicos. En esta fiesta popular, típicamente flamenca, la niña iba de casa en casa, cantaba canciones sobre los berros (cresson) de los prados y recibía pequeños obsequios. (Ana Sánchez-Lassa de los Santos)

• Ertz, Klaus. Pieter Brueghel Der Jüngere, 1564-1637-38 : Die Gemälde mit Kritischem Oeuvrekatalog. Lingen, Luca, 2000. vol. II, pp. 758-759, 765.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 58, n° cat. 240. (Con el título Cortejo infantil, y atribuido a Denis van Alsloot (?))
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 113, n° cat. 239. (Con el título Cortejo infantil, y atribuido a VINCKEBOONS, David).